La W Radio

Regiones

Gerdau Diaco asegura que no tiene relación laboral con comunidades de Tuta y Sotaquirá

Consideró como una opción viable apoyar a través de un contrato de comodato a la organización comunitaria Asosiderúrgicos.

Noticia W Radio

A través de un comunicado de prensa la Siderúrgica Gerdau Diaco sostuvo que no hay ningún tipo de vínculos con comunidades de Tuta y Sotaquirá que adelantaron protestas el pasado 13 de julio aseverando que la empresa había efectuado despidos en la región.

Se precisa por parte de la empresa que, por el contrario, los miembros de la comunidad se encontraban en los predios que pertenecen a la misma sustrayendo los materiales obtenidos del proceso de fragmentación.

Gerdau Diaco insiste que desde 2016 después de muchos intentos de diálogo con la comunidad, consideró como una opción viable apoyar a través de un contrato de comodato a la organización comunitaria Asosiderúrgicos, quienes en un predio diferente llevarían a cabo la separación y clasificación de materiales de la fragmentadora.

“En enero de este año los asociados decidieron de forma unilateral retirarse de este contrato de comodato, razón por la cual, no tienen autorización para ingresar a los predios de la planta”, explica la empresa.

Atendiendo a la recomendación técnica ambiental de Corpoboyacá, de no manipular las tierras de la fragmentadora con elementos cortopunzante, Gerdau Diaco realizó el cierre del perímetro que corresponde a su terreno de funcionamiento.

El presidente Junta de Acción Comunal en Tuta, Jorge Rojas Cepeda, sostuvo el pasado 13 de julio que más de 80 familias resultaron afectadas por falta de oportunidades laborales y aún más con las decisiones de la Siderúrgica Diaco, que está relegando a las comunidades de ese municipio en Boyacá.

“La Siderúrgica Tuta lleva 50 años con una labor buena, se han llevado muchos proyectos acabo, pero vemos con preocupación que Diaco ha acabado con la mano de obra del sector”, sostuvo Rojas.