Por tercera vez, Fiscalía impide que socia de Cass Constructores S.A.S recobre la libertad
Paola Solarte se encuentra privada de la libertad desde el pasado 6 de junio.
El Juzgado 16 Penal del Circuito de Bogotá, con función de garantías, negó la libertad solicitada por la defesa de Paola Solarte Enríquez, socia de Cass Constructores, vinculada penalmente por los hechos relacionados con contratos irregulares del proyecto Tunjuelo – Canoas en 2009.
En menos de dos meses, los representantes legales de la empresaria han implementado maniobras jurídicas tendientes a que Solarte Enríquez recupere su libertad, pero le han sido negadas por falta de argumentación jurídica.
La Fiscalía advirtió que la gravedad de los delitos relacionados con corrupción en la administración pública, como son los de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación en favor de terceros y cohecho por dar u ofrecer, son castigados severamente por la administración de justicia.
Como es de recordar, Paola Solarte, por intermedio de sus abogados, había solicitado el pasado 11 de julio la restitución de la medida por una en su lugar de residencia, con fundamento en su supuesta condición de madre cabeza de familia; sin embargo le fue negada por el Juzgado 25 Penal del circuito de esta ciudad, al señalar que la familia extendida le ha venido suministrando una adecuada calidad de vida a sus hijos menores de edad y permanecen protegidos bajo el cuidado de integrantes del núcleo familiar.
Los hechos que motivaron el proceso penal se relacionan con la megaobra del plan maestro de la Empresa de Acueducto de Bogotá (EAAB) para la descontaminación del río Bogotá, que consistía en la construcción de un túnel para canalizar las aguas negras desde el Río Tunjuelo hasta la futura planta de tratamiento Canoas, ubicada en Soacha (Cundinamarca), para luego devolver las aguas limpias a la cuenca del río Bogotá.
Según lo establecido, el proyecto fue adjudicado a la empresa Cass Constructores S.A.S., la cual mediante un convenio de asistencia técnica hizo alianza con la multinacional brasileña Odebrecht, involucrada en el proceso al parecer irregular de contratación que tenía por objeto recuperación del río Bogotá en el año 2009.
En consecuencia, la señora Solarte Enríquez se encuentra privada de la libertad desde el pasado 6 de junio por cuenta del juzgado 30 penal de control de garantías, el cual la envió a la cárcel el Buen Pastor, sur de la capital.