Están desestabilizando a un departamento que requiere un gobernador en propiedad: diputado
Córdoba se encuentra sin gobernador tras la nueva medida de suspensión por parte de la Procuraduría en contra de Edwin Besaile.
Sin gobernador se encuentra el departamento de Córdoba, debido a que nuevamente el gobernador elegido popularmente, Edwin Besaile, fue suspendido por tres meses más por parte de la Procuraduría General de la Nación, esta vez, por temas relacionados con presuntas irregularidades en los contratos de ciencia, tecnología e innovación.
La medida aún no ha sido notificada al Ministerio del Interior, para una posible continuidad en el cargo de la funcionaria Sandra Patricia Devia, quien ha estado encargada del departamento en los últimos seis meses desde que se conoció la primera suspensión de Edwin Besaile por su presunta vinculación en el cartel de la hemofilia.
Tras el panorama, las voces de rechazo no se han hecho esperar, los concejales de Montería reclamaron la institucionalidad para el departamento.
“Nos despertamos hoy los cordobeses con una noticia que sin duda alguna nos llena de incertidumbre, incertidumbre institucional tanto del sector privado como de los líderes locales. Uno quiere ver a su departamento en una senda institucional tranquila, que se ejecuten los grandes propósitos que requieren los monterianos y los cordobeses”, señaló el concejal Aldrin Pinedo.
La presidenta del Concejo de Montería, Liliana Yúnez, también cuestionó la situación que agregó afecta el desarrollo del departamento.
“traer gobernadores encargados de otros departamentos, personas que de pronto no conocen nuestro departamento como tal es volver a que esto sea un despelote como lo vemos actualmente. Yo creo que la Procuraduría debería tomar una decisión ya en cuanto al tema del gobernador si va a reintegrarse o definitivamente lo van a sacar del cargo”, precisó la cabildante.
Desde la Asamblea de Córdoba también se conocieron reacciones, el diputado Orlando Benítez, se sumó a la petición de la presidenta del Concejo de Montería y exigió una solución definitiva por parte de la Procuraduría, pues calificó el panorama que hoy enfrenta el departamento como grave.
“Este asunto presuntamente político-jurídico están desestabilizando un departamento que requiere un gobernador en propiedad que reactive los temas pendientes de infraestructura, de ejecución presupuestal, las problemáticas de orden público y temas de salud paralizados. Esto es aún más grave y por eso es que a uno le causa curiosidad y advierte el hecho de que esperen horas previas al posible regreso del gobernador para pronunciarse de hay una nueva suspensión, si eso era una decisión que estaba tomada por qué no la anunciaron con tiempo para evitar que esa ausencia de una persona al mando del departamento existiera”, estableció el diputado.
Por parte de la defensa de Edwin Besaile, se anunció una rueda de prensa para este 19 de julio en Montería, aunque desde ya calificaron la decisión del Ministerio Público como un atropello contra los cordobeses.