Acusan 10 personas en Francia de hacer complot para atacar musulmanes
Los sospechosos hacen parte de un grupo de extrema derecha llamado Acción de Fuerzas Operacionales.
Fiscales franceses acusaron a 10 miembros de un grupo de extrema derecha de conspiración terrorista por un complot para atacar musulmanes, según informaron los medios franceses este jueves.
De los acusados una es mujer y nueve son hombres, entre los que se encuentra un oficial de policía retirado, quien se cree que es el líder del grupo, junto a su esposa, así como un exsoldado, según informó el periódico francés Le Figaro.
Los sospechosos tenían un “plan poco definido para cometer actos de violencia contra musulmanes”, dijo Le Figaro, que citó a una fuente cercana a la investigación.
Los acusados, con edades entre 32 y 69 años, también fueron señalados de poseer explosivos y de violar leyes sobre posesión de armas.
Durante las redadas en París, en la isla de Córcega y en la región de Charentes-Maritimes fueron encontrados rifles, pistolas, granadas de fabricación casera e instrumentos usados para la elaboración de explosivos.
Los sospechosos tenían como blanco “mujeres musulmanas que usaran el hijab (velo), imanes (líderes religiosos musulmanes), y prisioneros musulmanes después de su salida de la cárcel”, según la emisora francesa TF1.
Se cree que los 10 sospechosos hacen parte de un grupo de extrema derecha llamado Acción de Fuerzas Operacionales, el cual busca incitar al público francés a luchar contra los musulmanes, argumentando que son “el enemigo interno”.
En su página web, llamada Guerra por Francia, la organización dice que está entrenando “soldados ciudadanos” para una lucha en territorio francés.
En octubre del año pasado hubo una ola de arrestos similares a personas sospechosas de tener como blancos las mezquitas y los refugiados.
“No me sorprenden estos arrestos ya que el actual clima de islamofobia incita a que estos actos pasen de las palabras a las acciones”, dijo Abdallah Zekri, miembro del Consejo Francés de la Fe musulmana, a raíz de los arrestos.
El consejo dijo que estaba particularmente preocupado por la seguridad de las 2.500 mezquitas del país.
Francia es hogar de cerca de 5,7 millones de musulmanes, que representan aproximadamente el 9% de la población.