Polacos agredidos en Sáchica estaban viendo partido y no adelantando actividades sísmicas
En las últimas semanas, 13 municipios de Boyacá han protestado por las exploraciones sísmicas en la región que viene adelantando la empresa polaca Geofyzika Torún.
En las últimas semanas las comunidades de 13 municipios de Boyacá están a la expectativa y vienen desarrollando protestas por las exploraciones sísmicas en la región que viene adelantando la empresa polaca Geofyzika Torún y que ellas creen sería un paso hacía el fracking en esa región del país.
La más reciente protesta en Sáchica (Boyacá) se dio en el marco del partido por el grupo H entre las selecciones de Colombia y Polonia, pues según cuenta el comandante de la Policía de Boyacá, coronel Darío Rodríguez, un grupo de extranjeros de nacionalidad polaca habían sido invitado a ese municipio a ver el encuentro mundialista, pero los habitantes así no lo consideraron y emprendieron una fuerte protesta que terminó en agresiones.
“Unos ciudadanos polacos fueron invitados a ver el partido en una residencia en Sáchica, allí se informó que los extranjeros pertenecía a una empresa encargada de adelantar unas mediciones de sísmica en la región. Los pobladores de manera inmediata generaron una reyerta. Un intercambio de golpes entre los miembros de la vivienda y unas personas del municipio”, explicó.
La Policía tuvo que intervenir para sacar a los extranjeros de la vivienda, sin embargo, en ese procedimiento, la comunidad lanzó objetos contra los polacos y por ello las autoridades emplearon la fuerza para evitar agresiones a los uniformados y daños a la casa.
Al municipio de Sáchica se desplazó el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, para pedirle a la comunidad que no se emplee la violencia y “se demuestre que el inconformismo se expresa con argumentos y sin violencia”.
Amaya de nuevo le pidió al director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Orlando Velandia, que se suspenda la actividad y se aclaren los alcances de la exploración sísmica en la audiencia del próximo 29 de junio que se adelantará en el municipio de Chiquinquirá, Boyacá.