Industriales de la costa están preocupados por racionamiento de gas
Aseguran que la costa Caribe no debe asumir los US$10 dólares de sobrecosto por restricciones en el suministro.
Como afectados se han declarado los representantes de la industria de la costa Caribe, debido al racionamiento programado de gas natural en el país. Por ello, el anuncio fue recibido con suma preocupación por los empresarios de la costa.
(Le puede interesar: Gas natural llama a los usuarios a moderar consumo por afectación del gasoducto de TGI)
El representante a la Cámara por el departamento del Atlántico y experto en temas energéticos, César Lorduy, declaró que como la demanda está restringida como consecuencia de este daño, esta es atendida con el gas de La Guajira.
Sin embargo, este no sería suficiente para atender las necesidades de las demandas esenciales en su totalidad y la demanda industrial. Además que, como consecuencia, habría una restricción para atender las necesidades de la industria de la región Caribe.
“Esa desatención puede producir un racionamiento, y ese racionamiento para que no ocurra tendría que ser atendido por la planta de regasificación en Cartagena, y en consecuencia ese gas que es más costoso, tendía que pagarlo la industria sufriendo un perjuicio que obviamente permanentemente nos viene afectando”, señaló Lorduy.
Aseguró también que la Costa Caribe no debe asumir los US$10 dólares de sobre costo por el uso del gas de la regasificadora.
“La industria de la región Caribe tendría que pagar un gas más costoso a raíz de no tenerlo, y en esos dos casos obviamente existe un perjuicio, nuestra posición es que ese mayor valor debería ser atendido por los responsables de poder cubrir la demanda en el interior del país, en este caso no pueden hacerlo, habida cuenta de que el daño que les ha ocurrido demora varios días en poder ser reparado”, agregó.