Consejo de Estado revive proceso que ordenaría millonaria sanción a Mauricio Cárdenas
Grupo de ciudadanos instauró incidente de desacato de un fallo de 2002 de ese mismo tribunal que ordenaba al entonces Ministro de Transporte a pagar una millonaria sanción.
La W conoció que el Consejo de Estado inició el análisis de un supuesto incidente de desacato a un fallo del mismo tribunal de 2002, que de ser comprobado obligaría al Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas a pagar una millonaria sanción de 13 mil 100 millones de pesos por una conciliación que como Ministro de Transporte no llegó a feliz término con la Sociedad de Dragados y Construcciones de Colombia y del Caribe S. A. DRAGACOL S.A.
Según el abogado que lidera el proceso, Guillermo Rodriguez, la cifra a pagar podría ser mucho mayor, "con indexaciones llegaría a más de 29 mil millones de pesos, por eso con el fin de que se reconozca dicho pago al Estado, se promovió un incidente de desacato”.
Según el fallo de 2002, el Ministerio de transporte debió pagar por "valor que según lo determinado en la parte motiva fue cancelado en su favor en exceso de lo que se le debía efectivamente, en virtud del acuerdo de conciliación que se deja sin efectos. El reintegro deberá realizarse dentro de los tres meses siguientes a la notificación de la presente providencia”, pago que no se ha realizado 16 años después.