“Una sola muerte es demasiado”, dice Santos ante la OIT
Santos destacó que los esfuerzos hechos como Estado y la asistencia técnica de la OIT han hecho posible que el país "tenga una realidad distinta, una mejor historia que contar".
El presidente Juan Manuel Santos culmina este 1 de junio su agenda en Europa con una intervención en la Plenaria de la 107ª Conferencia Internacional del Trabajo.
El jefe de Estado se refirió a las políticas sociales impulsadas por su administración en favor de los sectores más vulnerables de la población y la generación de empleos, gran parte de ellos formales para los colombianos.
Santos destacó que los esfuerzos hechos como Estado y la asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han hecho posible que el país “tenga una realidad distinta, una mejor historia que contar”.
“Hace dos años, la Fiscalía General de la Nación creó un grupo élite de impulso y seguimiento a las investigaciones penales por delitos cometidos contra sindicalistas. En los últimos años se han proferido 34 sentencias condenatorias por homicidio contra sindicalistas (…) pero siempre digo que esto no es suficiente. Una sola muerte es demasiado. Un solo crimen es un atentado contra los esfuerzos que estamos haciendo para escribir una nueva página de nuestra historia como nación”, dijo el mandatario.
El mandatario se reunió con el director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder.
Cabe destacar que la OIT apoya a Colombia en la fase de posconflicto con el fortalecimiento de las organizaciones sindicales rurales.
Santos dijo en su momento que “Colombia había estado en las listas de países cuestionados. Ahora nos invitan a que vayamos y hablemos de lo que hemos hecho, del progreso que hemos logrado, del proceso de paz”.
Durante décadas, la OIT cuestionó la situación laboral de Colombia –y con razón–, en particular la relacionada con la violencia contra sindicalistas, y la falta de sentencias condenatorias.