La W Radio

Actualidad

Eln se compromete a brindar una solución política en el Catatumbo

Una comisión de Norte de Santander viajó a Cuba.

Pablo Beltrán manifestó que harán un esfuerzo por encontrar una solución política y por la paz. Foto: ELN - Paz

Uno de los miembros del Comando Central del Ejército de Liberación Nacional (Eln), Pablo Beltrán, tomó atenta nota sobre las preocupaciones que fueron presentadas por el delegado de la gobernación de Norte de Santander. Dichas inquietudes buscan una solución política que permita solucionar los problemas de orden público en el Catatumbo.

Sin embargo, el Eln tenía pleno conocimiento de las acciones que se han desarrollado con el fin de ayudar a la población afectada.

Beltrán, Jefe de la Delegación de Diálogos del Eln, envió un mensaje para el pueblo de Norte de Santander y el Catatumbo, con el fin de que “cuenten con nosotros en ese esfuerzo por una solución política y por la paz. Si bien nosotros estamos acá en Cuba, en un diálogo con el gobierno, para nosotros es muy importante acompañar a la gente en la lucha por la vida y el territorio”.

Las conclusiones de la reunión fueron las siguientes:

  1. Vamos a darle prioridad a una solución política, dialogada del conflicto allá, hacer a un lado las soluciones de fuerza.
  2. Es determinante, de primer orden, que se saque a la población no combatiente, de este conflicto, para que haya un respeto a las organizaciones sociales.
  3. Debe haber un diálogo entre las partes que están enfrentadas, debe haber una comunicación, y para eso, contamos con la comisión que acaba de conformarse en el Catatumbo por la Verdad, la Paz y la Reconciliación, que nosotros queremos que sigan haciendo sus buenos oficios y acompañen esta solución dialogada del problema.
  4. Es satisfactorio que toda la institucionalidad en Norte De Santander, las Organizaciones Sociales, las Universidades, mantengan este esfuerzo por la construcción de la paz, el Ejército de Liberación Nacional aspira a ser un aliado, un socio, para ese empuje por la paz y la solución política.

La delegación de Norte de Santander también les solicitó a los integrantes de esa guerrilla evitar las intimidades y amenazas a líderes sociales y presidentes de Junta de Acción Comunal.