Corte frena proceso de colaboración de Musa Besaile
Tras la filtración de esta información, la Sala Penal explicó que se rompió el pacto de confidencialidad que se había firmado con Besaile y su defensa.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia suspendió el proceso de colaboración con la justicia que adelantaba el senador Musa Besaile dentro de las investigaciones que se adelantan por el denominado escándalo del “cartel de la toga”.
El presidente de la Sala, el magistrado Luis Antonio Hernández, tomó la determinación después de conocer que se reveló el pasado 29 de mayo la declaración del congresista del Partido de la U.
En esta, se daban detalles sobre los otros dirigentes políticos que habrían pagado altas sumas de dinero para frenar procesos en el alto tribunal, conocido como la “ruta de la mermelada”.
Fuentes del alto tribunal explicaron que para el magistrado, con la filtración de esta información se rompió el pacto de confidencialidad que se había firmado con Besaile y su defensa.
Dicho acuerdo buscaba, precisamente, proteger todo el proceso de negociación, puesto que la información revelada iba a ser utilizada en otras investigaciones.
El magistrado Hernández también ordenó investigar quién filtró estas investigaciones, llamando la atención que estas no se encontraban en documentos físicos sino que se guardaban en un computador en el alto tribunal. Ahí reposaban todas las declaraciones de Besaile y muy pocas personas tenían acceso al mismo.