¿Por qué no se ha construido el teatro de Santa Marta después de una década?
Desde el año 2008, se anunció la construcción de esta obra. Sin embargo, se tuvieron que hacer cuatro correcciones al diseño inicial.
Existe gran preocupación por la demora en las obras del Teatro de Santa Marta, una obra de $28.000 millones de pesos que estuvo a cargo del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Comercio a través de Fontur y Fonade.
La W investigó y encontró que, a pesar de que desde 2008 Fonade contrató al arquitecto Jorge Enrique Martínez para ejecutar los estudios y diseños del Teatro, hoy en día, 10 años después, no se ha podido dar inicio a esta prometedora obra.
Esto se ha debido a la cantidad de errores que se cometieron, desde un principio, en los estudios previos y el diseño de la estructura.
Este medio conoció que desde 2008 se han hecho más de cuatro correcciones al diseño inicial: el primero fue en 2012 cuando se debieron actualizar los diseños por la expedición de la nueva norma sismo resistente. Un año después, en 2013, el Ministerio de Cultura pidió ampliar el teatro, por lo que se requirió la contratación de una nueva empresa: KGR Proyectos S.A.S. Contratación que se hizo en 2014.
Y como si fuera poco, en 2015, se contrató al Consorcio Obra TSM para llevar a cabo la obra y a Ingeobras S.A.S. para las labores de interventoría. Sin embargo, aunque pensaron que ya todo estaba listo para empezar la obra, se dieron cuenta de otro problema: la existencia de agua subterránea que ponía en riesgo el proyecto.
La gravedad fue tanta que Fonade tuvo que suspender las actividades en diciembre de 2017, argumentando que no era conveniente continuar con la construcción debido a la necesidad de modificar los niveles arquitectónicos.
Por este motivo, Fonade y Fontur, en común acuerdo, decidieron que sería Fontur el único encargado de llevar a cabo los contratos de la obra e interventoría del Teatro de Santa Marta.
Así las cosas, el Consejo Nacional del Patrimonio Cultural confirmó lo dicho por Fonade frente a la existencia de agua subterránea con lo que se evidenció la necesidad de un nuevo ajuste en los estudios y diseños.
Por lo anterior se espera que, después de 10 años de retrasos, por fin reinicien las obras en septiembre de este año. Según conoció La W, las obras apenas tienen un avance solo del 29% y, aunque ha pasado una década, se espera que duren 18 meses más.