Sacerdotes también están obligados a ser jurados de votación: Corte
La Corte Constitucional estableció que ser jurado de votación no lesiona el libre ejercicio de las creencias religiosas.
Los sacerdotes tampoco se salvan de ser jurados de votación. Así lo estableció la sala Cuarta de revisión de la Corte Constitucional al estudiar el caso de un cura que pretendía ser excluido como jurado de votación en las pasadas elecciones del plebiscito.
El sacerdote argumentaba que ser jurado le impedía oficiar la liturgia en su parroquia y que por lo mismo se estaba vulnerando su libertad de cultos
La Corte le respondió que independientemente del oficio o labor que tenga un ciudadano, eso no le impide cumplir con el mandato constitucional de ser jurado de votación.
“Los jurados de votación son órganos esencialmente ciudadanos, independientemente del oficio, actividad o cargo que desempeñen los ciudadanos designados para integrarlos”, puntualizó la Corte.
El Alto Tribunal señaló que “el cumplimiento del deber ciudadano de prestar el servicio de jurado de votación no implica una carga desproporcionada ni lesiva del libre ejercicio de las creencias religiosas”.
La Corte además le hizo un llamado a la Registraduría por no haber ofrecido al sacerdote otras alternativas alternadas en jurados de votación principales y suplentes, establecidas en el artículo 5 de la ley 163 de 1994.