Denuncian presunto caso de xenofobia en el municipio de Subachoque
Juan Guillermo Cortés explicó las medidas de seguridad que tomará luego de que los habitantes del municipio amenazaran con hacerle daño a los extranjeros.
Luego que se conociera un caso de feminicidio a manos de un ciudadano venezolano en el municipio de Subachoque (Cundinamarca), la Administración Municipal decidió tomar medidas para encontrar soluciones frente a la constante llegada de ciudadanos del vecino país al departamento.
Según Guillermo Cortés, alcalde de Subachoque, con los agricultores y empresarios se busca regular el ingreso de extranjeros de forma legal. Esto con el fin de que, quien decida contratar a venezolanos en este caso, lo haga según las normales vigentes y cumpliendo con los requisitos necesarios.
”Se les explicó a los agricultores y empresarios que deben exigir documentación legal para verificar que los que se encuentran en la zona estén allí de forma legal. Se les recordó, además, las sanciones por contratar (inmigrantes) ilegales, normas vigentes por Migración Colombia quien nos acompañó en la reunión”, manifestó el alcalde.
La medida también se tomó, según el alcalde, luego de conocerse un audio donde se da un término de una semana a los venezolanos que se encuentran en el municipio para que salgan de la zona de inmediato.
Según el mandatario municipal, la idea es establecer la veracidad de las amenazas y los audios que están circulando por redes sociales, para dar con los responsables de los mismos.
Sin embargo, Cortés negó que desde el municipio se esté discriminando a los venezolanos. Así, reiteró que lo que se busca con las medidas es garantizar que quienes ingresen al departamento lo hagan de manera legal, cumpliendo los requisitos obligatorios y que, quienes los contraten, también lo hagan en el marco de la regulación vigente.