La W Radio

Actualidad

Citan a indagatoria a 12 personas por asesinato de Bernardo Jaramillo Ossa

Nueve de estas personas eran integrantes del desaparecido DAS y tres de la Policía Nacional.

Bernardo Jaramillo Ossa, candidato presidencial y dirigente de la Unión Patriótica asesinado el 22 de marzo de 1990. Foto: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación decidió llamar a indagatoria a doce personas, de las cuales nueve eran integrantes del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y tres de la Policía Nacional.

Para el ente acusador, estas personas podrían estar vinculados en el asesinato de Bernardo Jaramillo Ossa, líder político de la Unión Patriótica (UP) y excandidato presidencial.

Según la Fiscalía, pudo existir una alianza criminal entre los fallecidos hermanos Fidel y Carlos Castaño –que en su momento fueron condenados por este caso a 18 y 22 años de cárcel, respectivamente– y algunos integrantes del DAS, para asesinar al expresidente de la Unión Patriótica en el Puente Aéreo de Bogotá en marzo de 1990.

Presuntamente, la posible participación de agentes del Estado en este magnicidio pudo haber sido parte de un plan para terminar con el nuevo partido político. Además, se le dio protección al sicario el día de los hechos y se cree que hubo desviaciones en la respectiva investigación judicial.

“La posible participación de agentes del Estado en este magnicidio está sustentada en la presunta existencia de un plan de aniquilamiento del nuevo partido, la protección que recibió el sicario el día de los hechos y las aparentes desviaciones que se promovieron con posterioridad, en relación con la investigación judicial”, precisa la información.

Los posibles implicados del extinto DAS son:

  1. José Alirio Nocobe Suárez
  2. Edilberto Gordillo Álvarez
  3. Hilver Peña Vergara
  4. José Antonio Santamaría Cristancho
  5. Edilson Suárez Mendieta
  6. Marco Antonio Cruz Vidal
  7. Óscar Orlando Manrique
  8. Andrés Orlando Daza Triana
  9. Eder Ocampo Ceballos

Mientras que los implicados de la Policía, quienes hacían parte del esquema de seguridad del aspirante político, son:

  1. José Arnulfo Oliveros
  2. Jorge Enrique Pedraza Palacios
  3. Lisandro Beltrán Muñoz

El homicidio del líder de la UP, ocurrido el 22 de marzo de 1990 en el puente aéreo del Aeropuerto El Dorado de Bogotá, fue catalogado en el 2010 como de “lesa humanidad” y, por consiguiente, la acción penal es imprescriptible.

Jaramillo fue asesinado por Andrés Arturo Gutiérrez cuando se disponía a viajar a la ciudad de Santa Marta.

La UP se fundó en 1985 como parte de un proceso de paz iniciado un año antes por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) con el Gobierno del entonces presidente colombiano Belisario Betancur.

Según denuncias hechas por militantes de la UP, grupos paramilitares y miembros de las fuerzas de seguridad del Estado asesinaron a por lo menos 3.500 miembros del partido, entre ellos dos candidatos presidenciales, los abogados Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo Ossa. También perdieron la vida ocho congresistas, 13 diputados, 70 concejales y 11 alcaldes.