Obispos chilenos renuncian por casos de abusos sexuales
Kevin Felguera, periodista de la cadena ADN en Chile, aseguró que fueron 34 los obispos que se reunieron con el papa Francisco por estar relacionados con casos de pederastia.
Todos los obispos chilenos han puesto sus cargos en manos del papa Francisco al asumir sus "graves errores y omisiones" en los casos de abusos sexuales a menores en el país, en una decisión histórica e inédita en la Iglesia.
La decisión llega después de que Francisco les convocase, del 15 al 17 de mayo, para reunirse con él en el Vaticano y tras constatar que había sido mal informado sobre los abusos sexuales a menores, en particular en relación al caso de Juan Barros, acusado de encubrir al sacerdote Fernando Karadima.
El secretario general de la Conferencia Episcopal de Chile, el obispo Fernando Ramos Pérez, y el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González Errázuriz, comparecieron hoy ante la prensa para leer una declaración en la que anunciaron: "Hemos puesto nuestros cargos en manos de Santo Padre para que libremente decida con respeto sobre cada uno de nosotros".
Después explicaron que "el papa, según lo estime conveniente, podrá aceptar la salida de un obispo o rechazarla" y, mientras lo decide, "continuarán en sus plenas funciones".