La W Radio

Regiones

Autoridades de Santa Marta aseguran que no hay presencia del Eln en Sierra Nevada

La alerta de la Defensoría indica que 47 barrios y varias veredas de la zona rural estarían en algún riesgo de seguridad.

Según la alerta, el grupo que representa la mayor amenaza para la población civil es el denominado “Los Pachencas”. Foto: Alcaldía

Pese al informe de alertas tempranas presentado por el Defensor Nacional del Pueblo sobre los riesgos para la población cercana a la Sierra Nevada de Santa Marta, por cuenta del accionar de grupos armados ilegales.

Según la alerta, el grupo que representa la mayor amenaza para la población civil es el denominado “Los Pachencas”. Este colectivo es conformado por reductos de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia que actuaban en la región bajo las órdenes de Hernán Giraldo Serna, pero también advierte la Defensoría sobre presuntas disputas territoriales de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia con el Eln en la zona.

Sin embargo, luego de conocerse el documento con los detalles de esta alerta, el alcalde Rafael Martínez convocó la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas para la Respuesta Rápida (CIPRAT); en la cual estuvieron los comandantes de Ejército, Policía, Fiscalía, Defensoría Regional del Pueblo, entre otras entidades.

“El reporte de la Defensoría es respetable, pero dista mucho de la realidad en el Distrito porque carece de soporte técnico toda vez que sus fuentes no fueron las autoridades sino algunos pobladores. Dicho informe va en contra de los trabajos que viene adelantando la Segunda Brigada del Ejército a través del Batallón de Alta Montaña y sus operaciones”, apuntó el alcalde Martínez.

No somos un remanso de paz, pero los resultados de seguridad en la jurisdicción son óptimos, así lo confirmó el ministro de Defensa en su más reciente visita a esta capital, por lo que no entendemos dicha contradicción al gobierno nacional cuando nunca consultaron al Ejército y la Policía, de manera que no lo compartimos”, puntualizó el mandatario.

En ese sentido, también el coronel Gustavo Berdugo, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta indicó que “con los Pachencas tenemos un proceso de seguimiento muy fuerte, la misma alcaldía fijó una suma como recompensa para quien contribuya con la captura de este señor, pero no es cierto que haya presencia del Eln en la Sierra Nevada”.

Desde la administración distrital se prepara un documento para la Defensoría con el fin de responder a cada una de las 24 recomendaciones entregadas por el defensor.