Avalan principio de oportunidad concedido a Nicolás Isackson, exdirectivo de Reficar
El exfuncionario se comprometió a colaborar con la justicia y servirá de testigo en la investigación.
En audiencia celebrada el pasado 7 de mayo, el juez 32 penal municipal de Bogotá con funciones de control de garantías, impartió legalidad al principio de oportunidad otorgado por el fiscal general de la Nación a favor de Nicolás Isackson Palacios, ex funcionario de Reficar.
Esta decisión se produce en el marco de la investigación que se adelanta por el presunto sobrecosto en la construcción de la Refinería de Cartagena, detectado por la Contraloría General de la República en 2016.
A cambio del beneficio, Palacios se comprometió a colaborar con la justicia, bridando la información necesaria para abrir nuevas líneas de investigación, y sirviendo como testigo de cargo contra los presuntos responsables.
Durante la audiencia, la Contraloría reconoció la importancia de aplicar mecanismos de justicia premial, cuando estos permitan establecer la verdad de los hechos, perseguir a los mayores responsables y obtener la reparación integral del daño al erario público, en uno de los casos de mayor impacto a nivel nacional.