Venezolanos denuncian uso político de personas con discapacidad
Organizaciones sociales afirmaron en la CIDH que los datos sobre la situación de las personas con discapacidad en Venezuela no han sido actualizados en más de seis años.
El presidente de la Confederación Sordos de Venezuela (Consorven), Juan Ángel de Gouveia, denunció que las ayudas para las personas con discapacidad en su país se otorgan bajo intereses políticos. El anuncio lo hizo este jueves en el marco de una audiencia del 168 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se cumple en Santo Domingo, República Dominicana.
Gouveia manifestó que los medicamentos que necesitan las personas con discapacidad se distribuyen con base en la filiación política de los beneficiarios y que se les da prioridad a los seguidores del partido oficialista.
“No se deben comprender a las personas con discapacidades como sujetos para dádivas, regalías o favores”, aseveró el directivo.
El representante de Consorven también denunció que en seis años el gobierno venezolano no ha publicado estadísticas oficiales sobre la discapacidad en Venezuela.
“La entrega de bonos sin cifras es asistencialista y se beneficia a sectores pro-oficialistas”, afirmó Gouveia.
Juderkis Aguilar, representante de la organización Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), afirmó que los últimos datos sobre las personas con discapacidad se basan en informaciones de 2011 que no cuentan con informes claves sobre la salud o la situación económica de los afectados.
“No se ha presentado información actualizada que permita determinar políticas públicas”, aseveró Aguilar en la audiencia de la CIDH.
Las organizaciones le pidieron al Estado actualizar los datos y abrir canales para la atención de la población con discapacidad.