La W Radio

Regiones

Alcalde de Medellín espera disculpa pública por parte de Víctor Manuelle y Farruko

El mandatario enfatizó en la misiva que les envió a los cantantes, que "volverse validadores del narcotráfico, de Pablo, de la violencia es un enorme acto de irresponsabilidad".

Federico Gutiérrez, en una carta abierta a los cantantes Farruko y Víctor Manuelle, exigió respeto por Medellín. Foto: Colprensa y Getty Images

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, en una carta abierta a los cantantes Farruko y Víctor Manuelle, exigió respeto por Medellín, así como fue enfático en que “ni la ilegalidad, ni el narcotráfico, ni la violencia contra la mujer es un juego”.

(Le puede interesar: Las declaraciones de la Secretaría de Cultura de Medellín por canción de Farruko)

Esto, luego de la polémica que suscitó la canción “Amarte duro”, en la que se establece un vínculo entre Medellín, la cocaína y Pablo Escobar.

En la misiva, el mandatario paisa manifestó que partirá de la buena fé: “voy a pensar que ustedes no son conscientes del daño que le hacen a Medellín con su canción “Amarte Duro”. Voy a partir de esa base porque me parece inconcebible que alguien sea consciente de esto y saque al mercado una letra tan deplorable”.

A renglón seguido hizo referencia a las secuelas de la violencia y el narcoterrorismo en Medellín, “nos dejó más de 20 mil muertes e incontables víctimas directas e indirectas. Hace parte de nuestro pasado, pero nos dejó una herencia maldita que hoy todavía padecemos: el estigma a nivel internacional, una herida que se abre cada vez que relacionan a Medellín con todo lo que reprochamos, pero sobre todo los referentes de los niños y jóvenes”.

El alcalde Gutiérrez Zuluaga referencia que “aún existen niños que sueñan con ser los capos de sus barrios y esto pasa por gente que hace series donde Escobar es el protagonista o canciones, como la suya, que lo exaltan. Ustedes son exitosos en su industria porque los jóvenes los oyen y los siguen. Y volverse validadores del narcotráfico, de Pablo, de la violencia es un enorme acto de irresponsabilidad. No subestimen su influencia sobre las generaciones más jóvenes. No irrespeten nuestro dolor. Esta es una ciudad que ha impulsado su carrera y lo mínimo que pueden hacer, de verdad, es respetarla”.

Finalmente, al señalar que queda atento a una disculpa pública con la ciudad y con las mujeres, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, evidenció que con dicha canción “no sólo le hacen daño a nuestras ciudad sino a nuestras mujeres con esa alusión tan mezquina de la violencia contra Rihanna. Ni la legalidad, ni el narcotráfico ni la violencia contra la mujer son un juego”.

Esta es la carta del alcalde: