Así están los apoyos cuestionados de los candidatos más opcionados a Alcaldía de Cartagena
El conservador Antonio Quinto Guerra y el candidato de ASI Andrés Betancourt tienen el mayor respaldo de casa políticas tradicionales.
(Le puede interesar: En intención de voto Quinto Guerra tiene 33,3 lo sigue Andrés Betancourt con el 28,5%)
Como lo hemos contado en La W, las dos candidaturas más opcionadas a llegar al Palacio de la Aduana, para administrar la ciudad de Cartagena que maneja billonarios recursos, cuentan con el respaldo de las casas políticas tradicionales que han tenido que ver con la debacle en la que hoy está la ciudad.
Al candidato conservador Antonio Quinto Guerra lo respaldan la cuestionada casa política García Zuccardi que lidera el excongresista Juan José García Romero, condenado por corrupción y su esposa Piedad Zucardi, en juicio por parapolítica.
También está de lleno en esa campaña la cuestionada casa política Blel, que lidera el condenado excongresista Vicente Blel, quien tiene en el congreso a su hija Nadia Blel y en el Concejo de Cartagena a su hijo Vicente Blel Scaf.
Esa campaña también tiene, desde finales de marzo, el respaldo la representante de Cambio Radical en Bolívar Karen Cure. Con ese apoyo, aterrizó en la campaña de Quinto Guerra el grupo político de la exempresaria del canche Enilse López, La Gata, porque Cure y su esposo Giovani Meza, son vistos como el brazo político de López.
(Relacionado: Quinto Guerra posa con aliados de "La Gata" en acto de campaña por Alcaldía de Cartagena)
A Quinto también lo apoya el excongresista William Montes, condenado por parapolítica y quien tiene en el congreso a su esposa la representante a la Cámara de La U, Martha Curi y desde el 20 de julio tendrá a su sobrino el representante conservador Emterio Montes.
Además, tiene el respaldo del liberalismo que lidera el senador y nuevo baron electoral rojo Lidio García, primo y jefe político del Gobernador de Bolívar Dumek Turbay.
Recientemente Guerra recibió el apoyo de Felipe Merlano, inhabilitado por la Procuraduría para ejercer cargos públicos por haber participado en el pago indebido de dineros a un exfuncionario de la Gobernación de Bolívar. Él fue asesor a la sombra del detenido exalcalde Manolo Duque y su esposa Berta Arnedo es la actual directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena IPCC.
(Lea también: [Video] Quinto Guerra saluda a políticos cuestionados que lo respaldan a la Alcaldía)
En la campaña del candidato de ASI Andrés Betancourt, quien se vende como independiente, también hay respaldos de políticos tradicionales.
Betancourt cuenta con el respaldo del exgobernador de Bolívar Juan Carlos Gossaín, quien afronta hace más de dos años un proceso fiscal en la Contraloría, que lo investiga por supuestos pagos irregulares por pacientes hemofílicos hechos cuando él era mandatario.
En esa campaña también tiene un pie la cuestionada casa García Zuccardi vía los hermanos Feliz, quienes son conocidos y viejos aliados esa desprestigiada casa política y apoyan de frente a Betancorut, como lo contó La Silla Caribe.
También lo respalda la senadora Daira Galvis, quien en las pasadas legislativas recibió el respaldo de La Gata, vía la alianza que hizo con la congresista Karen Cure, brazo político de la cuestionada exempresaria.