La W Radio

Actualidad

Indígenas del Cauca rechazan afirmaciones de Asocaña

En el departamento continúa la polémica tras las declaraciones de Gustavo Petro en Puerto Tejada, donde propuso que Ardila Lülle le venda Incauca para entregarlo a las comunidades.

Noticia W . Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo

No cesa la polémica por las declaraciones que el candidato presidencial, Gustavo Petro, realizó en Puerto Tejada, Cauca, sobre la propuesta de comprarle “Incauca” a Ardila Lülle para entregárselo a comunidades afro, campesinas e indígenas.

La Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia, Asocaña, emitió una carta firmada por el presidente, Juan Carlos Mira, en la que le dice a Petro que el sector de la caña de azúcar genera 188 mil empleos en cinco departamentos.

Asimismo, señaló que la agroindustria de la caña representa cerca del 0,7% del PIB total y 3,7% del PIB agrícola del país. En el Valle representa el 38% del PIB agrícola del departamento y en el Cauca el 25% del PIB industria.

Por otra parte, afirmó que las comunidades indígenas del norte del Cauca poseen más de 100 mil hectáreas de las cuales solo aprovechan el 10 por ciento y gran parte de ellas están sembradas en cultivos ilícitos.

Indígenas responden

Ante esto, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, rechazó las declaraciones de Asocaña y aseguró que esa poderosa industria cuenta con 250.000 hectáreas sembradas de caña solo en esa región.

De acuerdo a los indígenas, las actividades acaparan fuentes hídricas y fumigan indiscriminadamente con peligrosos agroquímicos, erosionando la tierra más fértil del suroccidente con el monocultivo, y destrozando la fauna endémica.

Sobre las 100 mil hectáreas a las que se refiere Mira, la Acin señaló que se olvidó precisar que de ese número 25.000 son de reserva forestal, otras 9.000 son páramos y más del 60 por ciento de la tierra restante tiene una pendiente superior a 40 por ciento que no permite desarrollar actividades agrícolas.

“Dicho de otra manera, al señor Mira le parece muy sencillo comparar la tierra de Perico Negro en Puerto Tejada con Valles Hondos en Jambaló o El Credo en Huellas, Caloto”, agregó la organización indígena.

Finalmente, en el comunicado, las comunidades expresan su molestia con Juan Carlos Mira, y solicitaron un nuevo diálogo con los sectores económicos del norte del Cauca y el Gobierno Nacional.