Fedesarrollo alerta por tendencia de candidatos de evadir asuntos económicos
La edad de pensión y la reforma tributaria deben entrar a discusión, argumenta la entidad.
Fedesarrollo alerta por una tendencia de los candidatos a la Presidencia de evadir los temas económicos o hacer cambios incluso en sus propuestas porque, a pesar de ser asuntos necesarios, resultan impopulares.
Este centro de pensamiento da el ejemplo de las pensiones, tema en el que señala es indispensable aumentar la edad de pensión para ambos sexos y reducir la brecha entre ellos, acercándolos gradualmente hacia los 65 años para aquellos cotizantes a los que hoy les faltan más de 20 años para pensionarse.
Sin embargo, es un asunto descartado para los candidatos. Incluso si se tiene en cuenta que en las últimos dos décadas la esperanza de vida aumentó a seis años en las mujeres y a ocho años para los hombres, mientras que la edad de pensión aumentó solo dos años.
Por otro lado y para lograr un mayor crecimiento económico, es esencial elevar la participación femenina en el mercado laboral, que hoy es 20 puntos porcentuales menor que la masculina. Además de atacar las altas tasas impositivas y el excesivo costo del capital.
Adicional, Fedesarrollo resalta la urgencia de una reforma tributaria verdaderamente estructural, que resuelva los problemas de insuficiencia, o equidad y sesgo contra el crecimiento del sistema actual.