Ajuste de tarifas de taxi: primer paso para implementación de taxímetro en Barranquilla
La implementación del taxímetro se estructuraría a partir de estudio de tarifas vigentes.
Jaime Berdugo, director del Área Metropolitana de Barranquilla, aseguró en diálogo con La W que el AMB se encuentra realizando un estudio para definir las tarifas del transporte público individual, tipo taxi, que sea aplicable en la capital del Atlántico y su área metropolitana.
Según Berdugo, la tarifa según la ley debe demostrar que paga los costos propios de la operación que son: combustible, mantenimiento, seguros, movimiento de las tasas de interés, el ingreso laboral de los taxistas, entre otros y se implementaría en junio de 2018.
“Estamos haciendo el estudio, vamos a actualizar el que hizo Barranquilla en 2008 y que no se está aplicando hoy. Los taxistas cobran libremente porque no hay un estudio de tarifas vigentes. El estudio será de obligatorio complimiento para todos, especialmente para los taxistas y obvio para los usuarios, manifestó.
Agregó que la implementación del taxímetro se estructuraría a partir de lo que arrojaría dicho estudio.
“Son tres pasos: primero que la oficina abriera y se pusiera en marcha, segundo, el estudio de costos y tercero, el taxímetro, porque este se estructura a partir de lo que arroje el estudio de costos. El taxímetro lo tenemos para el segundo semestre de este año, entre noviembre y diciembre del 2018”, dijo.
Aseguró también que habrá sanciones para quienes vulneren las normas y no cumplan con el costo estipulado de las tarifas, ya que generaría unas responsabilidades tanto para la empresa de taxis como a los taxistas.