Gobernador de Antioquia denuncia que disidentes de Farc y Eln tejen posibles alianzas
Luis Pérezreveló que un hombre conocido con el alias de El Burrose habría reunido en Venezuela con cabecillas del Eln para negociar su adhesión o alianza con esa guerrilla.
Según el gobernante seccional, tras la muerte de alias Tiro, jefe de la disidencia de las Farc en Urabá, el objetivo de acercarse al Eln fue asumido por el segundo al mando en la subregión agroindustrial apodado el “Burro”, quien se habría dirigido al vecino país para contactar los altos cabecillas del Eln.
“Del Burro se sabe que está en contacto con el Eln y que pasó por Venezuela haciendo acuerdos con el ellos. Hay una tendencia de los miembros de las Farc que no entran en la legalidad y buscan ampliar el territorio”, explicó el gobernador de Antioquia.
De acuerdo con las informaciones examinadas en un Consejo Departamental de seguridad, las autoridades de diferentes subregiones antioqueñas permanecen en alerta ante la posible alianza del Eln con los llamados “residuales” de las Farc, y se definen estrategias para controlar esas agrupaciones delincuenciales.
“Igualmente está ocurriendo en otras subregiones: las autoridades siguen buscando a los líderes en cada lugar. El llamado Cabuyo, en Urabá; alias Carnita, que todavía no sabemos en qué punto se encuentra, y en Amalfi, a alias Barbas; en Remedios, a Luisito, y en Yarumal a alias Diomedes. Estamos ante 8 grupos delincuenciales reconocidos y comandados por personas que estaban en las Farc y ahora buscan la licencia del Eln para continuar en la ilegalidad”, concretó el gobernador Luis Pérez.