Asobancaria se opone a quitarle tres ceros al peso
La Asociación plantea una alternativa.
Asobancaria, gremio que reúne a los banqueros, manifestó que este no es el momento para eliminar los tres ceros de la moneda colombiana, debido a que es un proceso que resulta altamente costoso e ineficiente, debido a los desafíos operativos y culturales que incorpora.
Asobancaria plantea una medida y es agilizar en el corto plazo el proceso que viene dándose desde 2015 respecto a la implementación de la nueva familia de billetes. Y además, poner en marcha un Proyecto de Ley que le quite el poder liberatorio a la antigua familia de billetes una vez termine dicha transición acelerada.
Este anuncio sucede antes de que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, radique dicho proyecto.
(Le puede interesar: Discusión sobre eliminación de los tres ceros al peso iniciará el próximo 20 de marzo)
“Un sistema multimoneda como el que se derivaría de una nueva denominación sin tres ceros, resultaría no solo multi-ineficiente sino costoso en materia transaccional y constituiría un claro retroceso en la solidez y simplicidad para el ecosistema de pagos”, indicó Santiago Castro, presidente de Asobancaria.
Además, agregó que luego de que pase ese proceso de aceleración, “la única manera de legalizar cualquier denominación a la antigua familia de billetes deberá ser a través de una ventanilla del Banco de la República o mediante formatos de declaración, diligenciados a través de los bancos comerciales que tendrán que validarse ante la autoridad monetaria y la Uiaf”.