La W Radio

Actualidad

ELN espera que el próximo presidente de Colombia no tumbe los diálogos

Gustavo Bell, jefe negociador del gobierno, expresó que evaluarán los aciertos y errores del anterior cese para poder concretar uno nuevo.

Gustavo Bell, jefe negociador del gobierno. Foto: Presidencia

El quinto ciclo de conversaciones entre gobierno y ELN, que inició este jueves, se extenderá hasta el 18 de mayo, una semana antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales. 

Durante este tiempo, entre otros aspectos, tratarán de acordar un nuevo cese al fuego, pues de momento negociarán en medio de las hostilidades, y avanzarán en lograr un acuerdo humanitario en el Chocó. 

De acuerdo a Pablo Beltrán, jefe de la delegación de la guerrilla, el propósito es avanzar para que el próximo presidente de la República no tumbe los diálogos, y para que quienes se han opuesto a ellos, reconsideren su postura.

"El propósito es avanzar en la agenda, avanzar lo más posible para dejar consolidado este proceso y que los resultados de las elecciones presidenciales no lleven a que se interrumpa el trabajo de desarrollo de la agenda. Entonces aspiramos a que cualquiera que sea el presidente que salga elegido el 27 de mayo, pues reciba de esta mesa unos avances que lo lleven a decidir que lo mejor es darle continuidad al diálogo. Esto porque, históricamente en Colombia, los procesos de paz avanzan con un gobierno y desafortunadamente el siguiente gobierno no les da la continuidad", expresó Beltrán.

El jefe negociador del ELN también hizo un llamado a la oposición. "También incluye el llamado a quienes se opusieron a que esta mesa se reanudara. Esperamos que ellos cambien de opinión y vean de que la paz es una oportunidad para Colombia", agregó el jefe negociador.

A su turno, Gustavo Bell, jefe negociador del gobierno, expresó que evaluarán los aciertos y errores del anterior cese para poder concretar uno nuevo.

"Este cese  pues tuvo sus defectos pero todos coincidimos en que fueron sus más sus aspectos positivos que negativos. Y la tarea, a continuación, es evaluar precisamente esos aspectos negativos y positivos para darle continuidad y corregir las falencias que pudo haber tenido, para construir un cese al fuego más estable que nos permita avanzar en el desarrollo de los otros puntos de la agenda", declaró Bell.

"Nosotros, como se pudo evidenciar en la instalación del quinto ciclo, tenemos un razonable optimismo de que vamos a avanzar en los próximos días. De ahí a que el quinto ciclo está diseñado de tal manera que se extienda un poco más que los ciclos anteriores", agregó el jefe de la delegación del gobierno.

Bell puntualizó en que la reanudación de los diálogos representa una oportunidad histórica para Colombia.