¿En cuántas mesas se agotaron tarjetones de consultas interpartidistas?
El registrador anunció que el incidente se habría producido aproximadamente en 20 mesas. Sin embargo, en todo el país y en el exterior se reportaron cientos de mesas.
A las 4:00 p.m. cerraron los colegios electorales para las votaciones para Senado y Cámara de Representantes, marcadas por denuncias de irregularidades en las consultas para escoger candidatos presidenciales que se desarrollaron en paralelo.
Un total de 36.025.318 colombianos estaban habilitados para sufragar en 11.229 puestos de votación de todo el país, en unas elecciones que fueron las más pacíficas de las últimas décadas tras la firma del acuerdo de paz con las Farc y el alto el fuego unilateral ordenado para esta ocasión por la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (Eln).
Sin embargo, los comicios se vieron ensombrecidos por las numerosas denuncias de que en muchos lugares del país e incluso en el exterior faltaron papeletas de votación para la consulta de la derecha. Para responder a esta contingencia, el Gobierno autorizó que en la consulta de la derecha se pudiera votar con fotocopias de la papeleta en la que figuran el senador uribista Iván Duque y los conservadores Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez.
(Le puede interesar: Precandidatos presidenciales y gobierno denuncian falta de transparencia electoral)
A esas denuncias se sumaron las de los candidatos de la coalición de la izquierda, los exalcaldes Gustavo Petro, de Bogotá y Carlos Caicedo, de Santa Marta, de que a sus electores no les entregaban el formato de votación.
El registrador Juan Carlos Galindo dijo en rueda de prensa que “por problemas presupuestales no se imprimieron la totalidad de tarjetas (36 millones, el número de colombianos habilitados para votar), solo se imprimieron 15 millones” para cada consulta. Ante la contingencia, el funcionario había ordenado previamente trasladar papeletas entre las mesas e incluso aprobó fotocopias de las tarjetas para suplir la demanda de los votantes en los sitios que lo requieran.
Faltando pocos minutos para el cierre de la jornada electoral, el funcionario aseguró que la situación estaba “normalizada” y advirtió que la situación se había presentado solamente en 20 mesas a nivel nacional.
Según el registrador delegado para temas electorales, Jairo Suárez, la entidad solicitó al gobierno un presupuesto de 33.000 millones de pesos, pero solo le fueron aprobados 26.000 millones.
----------------------------
¿EN CUÁNTAS MESAS FALTARON TARJETONES?
En diálogo con La W, Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), hizo un balance sobre el desarrollo de esta jornada electoral. Señaló que en cuanto a orden público, no se presentaron inconvenientes en los diferentes centros de votación del país y que el Eln sí ha cumplido con el cese al fuego que anunció entre el 9 y el 13 de marzo.
Así, Barrios aseguró que en casi todos los municipios del país se pudo ir a votar con tranquilidad excepto en dos, ubicados en Nariño, pero debido a protestas de los ciudadanos por la falta de servicios públicos.
Sin embargo, en cuanto a las consultas interpartidistas, reveló que aproximadamente desde las 11 de la mañana comenzaron a recibir denuncias sobre falta de tarjetones electorales. Además, previamente se habían reportado irregularidades en tres puestos de votación en los que los jurados habrían escondido las tarjetas de la consulta.
“Hay que hacer una evaluación muy juiciosa sobre qué pasó con la distribución de tarjetas electorales (…) tenemos que tomar una medida correctiva que, esperamos, no tenga un impacto a la hora de efectuar el escrutinio”, dijo la directora de la MOE en La W.
Así, la cifra de la MOE de los puestos de votación en los que hubo inconvenientes es bastante mayor a la que reportó la Registraduría.
Estos fueron algunos de los datos que arrojó la organización:
Lugares donde se agotaron los tarjetones:
- Bogotá: Puestos de la localidad de Usaquén como Unicentro y Calle 116 con 19. En Unicentro se presentaron protestas.
- Medellín: Palermo, Concejo de Medellín, Universidad Eafit y el Inem.
- Barranquilla
- Bucaramanga: UNAB, San Pedro, Comuna 9, La Cumbre, Maiporé y Camacho Carreño.
- Santa Marta
- Cali: Universidad de San Buenaventura y Colegio Bennet.
- Sincelejo
- Montería: Luis Amigó, Villa Margarita, Rancho Grande y Valle Grande.
- Zipaquirá
- Cúcuta: Colegio Francisco José de Caldas y Colegio Salesiano.
- Manizales: Escuela Nacional Auxiliar de Enfermería.
- Envigado
- Turbaná: Olga González
- Guapi: San Antonio del Napi
También se reportó falta de tarjetones en puestos en el extranjero como Miami y Atlanta en los Estados Unidos.