Aunque queramos proteger a pilotos de la huelga de Avianca, existe un código: Mintrabajo
En diálogo con La W, la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, aseguró que se hará un acompañamiento a la aerolínea Avianca para que se tomen buenas decisiones.
En entrevista con La W, la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, expresó que frente a la huelga realizada por la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) en 2017, Avianca puede iniciar trámites e investigaciones para demostrar quiénes estuvieron implicados en un cese de actividades ilegal, como lo determinó la Corte Suprema de Justicia.
Según la jefe de la cartera laboral, esta medida también está amparada por el Código Sustantivo del Trabajo, el cual estipula que cuando ha habido ilegalidad en una huelga, la empresa tiene la posibilidad de hacer investigaciones para encontrar responsables.
En cuanto a las posibilidades que tiene el Ministerio de Trabajo de intervenir para evitar despidos masivos de pilotos sindicalizados por parte de Avianca, Griselda Restrepo expresó en los micrófonos de W Radio que el Gobierno, más que una intervención, lo que puede realizar es un acompañamiento, mientras que la empresa establece la responsabilidad de cada piloto dentro de la huelga para tomar decisiones sobre su futuro laboral.
De esta manera, la ministra reiteró que el Código Sustantivo del Trabajo sí le otorga a la empresa la posibilidad de revisar procesos y tomar decisiones, haciendo referencia a los más de 200 pilotos citados desde este lunes a procesos disciplinarios. Con esto, deja en claro que, por más de que en su función como ministra del Trabajo quiera proteger a los pilotos afiliados a la Acdac, frente al escenario que se presenta es algo que ya “se le sale de las manos”.
Frente a las demandas que actualmente se han hecho de forma mutua entre la Acdac y Avianca, Restrepo manifestó que la situación “deja a cualquiera aterrado” frente a la cantidad de demandas y procesos que se han iniciado. Además, expresó que estos problemas laborales no se deben solucionar en los tribunales, sino directamente en mecanismos de concertación y diálogo entre las partes involucradas.