Dane respondió a los indígenas frente a sus denuncias sobre censo 2018
La Onic había manifestado que en el censo se está realizando un exterminio estadístico con los indígenas.
Frente a las declaraciones dadas por la directiva de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) sobre el proceso de consulta previa del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) se pronunció a través de un comunicado.
En el documento, el Dane manifiesta que los procesos de consulta previa con pueblos indígenas se realizan desde 2015. Además, agrega que desde noviembre de 2017, emprendió un proceso de diálogo con el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) con el propósito de desarrollar políticas públicas entre esta organización y el Gobierno en sus territorios.
Respecto al señalamiento de la Onic como un “exterminio estadístico”, el Dane advirtió que, teniendo en cuenta los acuerdos alcanzados con las comunidades, queda reflejada “la injusticia y la falsedad de esas aseveraciones”. También expresa que el hecho de que la Onic no se encuentre interesada en continuar con este mecanismo participativo, “no debe convertirse en excusa para deslegitimar un proceso de consulta y concertación de dos años”.
El siguiente es el texto del comunicado:
1. Desde noviembre de 2015 el DANE viene adelantando procesos de Consulta Previa con los pueblos indígenas para el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018, en el marco del reconocimiento de un derecho fundamental definido en el Convenio 169 de la OIT, la Ley 21 de 1991 y demás jurisprudencia étnica.
2. Estos procesos fueron realizados con las organizaciones indígenas nacionales que forman parte de la Mesa Permanente de Concertación - MPC: Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC, Organización Nacional de los pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana - OPIAC, Confederación Indígena Tayrona - CIT, Autoridades Indígenas de Colombia por la Pachamama – AICO, y Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia - Gobierno Mayor. Igualmente se desarrollaron consultas previas con los pueblos indígenas que no tienen asiento en la MPC: Gran Resguardo Unificado Selva Mataven, Pueblo Cofán, Pueblo Wayuu y Pueblo Kogui. Todo ello con el acompañamiento del Ministerio del Interior y de la Procuraduría General de la Nación.
3. Más recientemente, desde noviembre de 2017, a raíz del decreto 1811 de ese mismo año, el DANE empezó un proceso de dialogo con el Consejo Regional Indígena del Cauca - CRIC para el desarrollo de políticas públicas entre esta organización y el Gobierno en sus territorios.
4. Los acuerdos del proceso de Consulta y Concertación fueron protocolizados en cumplimiento de las leyes y normas que regulan este tipo de procesos.
5. El Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 constituye el ejercicio censal más progresivo en el enfoque diferencial étnico de la historia de los censos en Colombia. El DANE acordó y protocolizó con las organizaciones que representan a los pueblos indígenas de Colombia:
- El formulario censal con enfoque diferencial que incluye, entre otros, las preguntas de pertenencia étnica, territorialidad étnica y lengua. A la tradicional pregunta sobre el grupo étnico, el Censo 2018 incluirá preguntas adicionales sobre pueblos y clanes. Frente al tema de territorialidad el Censo 2018 incluye la ubicación de la vivienda tanto en resguardos como fuera de ellos. Sobre las lenguas el Censo preguntará no sólo si hablan las distintas lenguas sino también si las entienden y qué otras lenguas hablan.
- Los censistas y supervisores de la fase presencial del Censo, que recorrerán las rutas operativas en los territorios indígenas, serán miembros de las mismas comunidades. Con este acuerdo se garantiza la calidad, la cobertura y la oportunidad de la información recolectada en el Censo, además de la visibilización de los pueblos indígenas colombianos, dado que este personal conoce los territorios, las lenguas, la ancestralidad y las culturas de las comunidades.
- Adicionalmente, por primera vez las organizaciones indígenas podrán suscribir convenios de asociación para gestionar la movilidad y el manejo del personal del Censo en sus territorios.
- Como es costumbre se acordó la participación de las organizaciones indígenas en los planes de comunicación en sus territorios.
6. El DANE rechaza los señalamientos de la ONIC sobre un “exterminio estadístico”. Los acuerdos arriba mencionados con las distintas organizaciones indígenas reflejan la injusticia y la falsedad de esas aseveraciones. Que la ONIC no esté interesada en continuar con este mecanismo participativo, no debe convertirse en excusa para deslegitimar un proceso de Consulta y Concertación de dos años.
7. El DANE lamenta profundamente que la ONIC no esté interesada en avanzar conjuntamente en el Censo más incluyente en materia étnica de la historia del país como sí lo están haciendo diferentes organizaciones étnicas.
8. El DANE, cumpliendo con su mandato estadístico y con los acuerdos protocolizados en la Consulta del Censo, avanzará con las organizaciones regionales y locales en la implementación de los mismos.