Defensa de Orlando Cabrales asegura que es inocente
A través de un comunicado, la defensa del expresidente de Reficar se pronunció sobre el caso.
La defensa de Orlando Cabrales Martínez, presidente de Reficar entre el 2009 y el 2012, emitió un comunicado en el que insiste que su defendido es inocente de las acusaciones en su contra, en el marco de la investigación por el millonario desfalco en la modernización de la refinería de Cartagena a pesar de que no ha sido absuelto.
(Le puede interesar: Orden de captura para estadounidense implicado en caso Reficar)
Cabe recordar que el juez 16 de control de garantías dejó libre a Cabrales en razón de su edad, ya que tiene 79 años. Sin embargo, le impuso restricciones, como por ejemplo que no podrá salir del país y debe presentarse ante las autoridades durante los primeros cinco días de cada mes.
(Lea también: Detención domiciliaria para exdirectivos de Reficar)
En el documento, Cabrales afirma que la decisión del juez le permitirá enfrentar su juicio en libertad, ya que, asegura, no se encontró ningún mérito para privarlo de ella. Además, precisa, la Procuraduría consideró que no hubo interés indebido en su conducta, por lo que no cometió delito alguno.
(Relacionado: Reficar es el mayor caso de defraudación en la historia de Colombia: fiscal)
Además, aclara que Cabrales Martínez no participó en la elección de CB&I, ya que dicho contrato se firmó en 2007 con el contratista. Esto sucedió dos años antes de su ingreso a la compañía.
La Fiscalía General de la Nación le imputó cargos a Cabrales como coautor del delito de interés indebido en la celebración de contratos. Sin embargo, no aceptó los cargos.
----------------------------
Este es el texto del comunicado:
1. Con la decisión del Juez de Garantías, podrá enfrentar el juicio en libertad, dado que no se encontró mérito para privarlo de ella.
2. La Procuraduría General de la Nación ha sido clara en la audiencia, al considerar que no hubo interés indebido en la conducta de Orlando Cabrales Martínez y que no cometió delito alguno.
3. La Fiscalía General de la Nación nunca ha señalado que haya habido por parte de Orlando Cabrales, apropiación de recursos, ni a su favor, ni a favor de terceros.
4. La firma del contrato para la segunda fase del EPC (ingeniería, compras y construcción) en 2010, único cargo en su contra, fue una decisión corporativa, y la realizó en su calidad de representante legal y presidente de Reficar, siguiendo instrucciones de su junta directiva, tal y como lo ordenaba el gobierno corporativo y los estatutos de la empresa para un contrato de ese tipo y monto.
5. Orlando Cabrales Martínez no participó en la elección de CB&I pues el contrato con dicho contratista se firmó en 2007, dos años antes a su ingreso a Reficar. La decisión de continuar con dicho contratista y de mantener la modalidad de gastos reembolsables para la segunda fase del EPC, fue una decisión de la junta directiva sustentada en estudios de terceros expertos internacionales, que fue discutida en 15 sesiones de Junta Directiva de Reficar y Ecopetrol que iniciaron antes de que Orlando Cabrales Martínez entrara a Reficar. Con esta decisión se respetó lo establecido en el contrato original de 2007 que ofrecía la posibilidad de continuar con CB&I, y de mantener la modalidad de contratación de gastos reembolsables.
6. La decisión y el pago de facturas por 610 mil millones de pesos en 2014 a CB&I que señala la Fiscalía, se realizó dos años después de su retiro como presidente en 2012 y por tanto no tuvo nada que ver con el mismo.
7. Orlando Cabrales Martínez confía plenamente en que podrá demostrar en el juicio, el cual afrontará en libertad, la rectitud, adecuada gestión y transparencia de sus actuaciones, y, aspira a que se le garantice objetividad, imparcialidad y se le respeten sus derechos, como que se revise con el debido cuidado las pruebas de descargo.