La W Radio

Actualidad

El clientelismo se apoderó de Colciencias: funcionarios

Los funcionarios denuncian que la salida del director Ocampo respondería intereses diferentes a la ciencia.

César Ocampo y Yaneth Giha. Foto: Colprensa

A través de un comunicado, el sindicato de Colciencias aseguró que las declaraciones de la ministra de Educación, Yaneth Giha, sobre la salida del director César Ocampo no son muy coherentes, esto teniendo que antes de dejar su cargo como directora de Colciencias, Giha emitió una resolución para que toda la celebración de contratos de la entidad quedara en manos del subdirector general, Alejandro Olaya, quien hoy quedó como director encargado. 

La hipótesis de los funcionarios es que la Ministra habría realizado esa maniobra para bloquear completamente al director entrante Cesar Ocampo.

Este es un fragmento de la carta:

“Los hechos que rodearon la declaración de insubsistencia del Dr. César Ocampo como Director de Colciencias, indicarían que más allá de propender por el mejoramiento de la calidad de prestación del servicio, la entidad ha sido capturada por intereses clientelistas”

“Más grave aún, que cualquier intento por desarticular estos intereses desde el interior de las entidades, sería confinado desde las más altas instancias del gobierno nacional”

La Ministra de Educación, en nombre del gobierno Nacional explica que el Presidente de la República declaró insubsistente al Dr. Ocampo, con el “único objetivo de asegurar la eficiencia y transparencia para el manejo de la entidad. La prioridad es garantizar el desarrollo de la entidad y fomentar el avance científico... era el momento oportuno para generar un cambio, para sacar adelante... todos los proyectos que el país tiene a corto y mediano plazo. En los últimos meses, se habían detectado acciones en la Dirección de Colciencias que afectaban su eficiencia administrativa y misional”.

“Era oportuno generar un cambio después de 8 directores en 3 años? ¿El Dr. Ocampo se había convertido en un obstáculo para cumplir las metas estratégicas del Sector de CT a 7 meses de culminar este gobierno?”

“La primera comunicación del Subdirector Olaya data del 22 de diciembre del 2017 y la última del 9 de enero del 2018, es decir, en un lapso de 11 días hábiles y no de meses, el Dr. Ocampo es bombardeado por las comunicaciones del Subdirector, que evidencian choque de poderes al interior de la entidad?”

En esta carta, también los funcionarios se preguntan ¿Por qué las personas de confianza de la exdirectora de Colciencias continuaron en la entidad?

¿Acaso el presidente Santos nombró en Colciencias un director de juguete?

Finalmente, la Asociación de Trabajadores de Colciencias les pidió a las autoridades competentes investigar la contratación en la entidad, la legalidad de la declaratoria de insubsistencia del director Ocampo.