La W Radio

Actualidad

Gobierno reitera su voluntad de reactivar el cese al fuego y negociar uno nuevo: Bell

El jefe negociador del gobierno en los diálogos con el Eln permanecerá en Colombia hasta que se tomen decisiones en presencia del secretario General de la ONU.

Gobierno reitera su voluntad de reactivar el cese al fuego y negociar uno nuevo: Bell . Foto: Presidencia

Gustavo Bell, jefe negociador del gobierno en los diálogos con el ELN, anunció que su permanencia en el país o su regreso a la mesa de Quito depende de la reunión que sostendrán, este fin de semana en Colombia, el presidente Juan Manuel Santos y el secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Lea también: El ELN no se rearmó durante cese bilateral: comandante FF.MM.

"El presidente me ha pedido que asista a esta reunión para continuar evaluando el proceso. Permaneceré en Bogotá en espera de las instrucciones que reciba del señor presidente al término de la reunión con el Secretario General de la ONU", afirmó el negociador.

Bell expresó que el gobierno "reitera su voluntad de reactivar el cese al fuego y negociar uno nuevo (...) Esta disposición del gobierno nacional requiere hechos inequívocos de paz que permitan alivios humanitarios en beneficio del bienestar y la tranquilidad de las comunidades y la construcción de confianza para adelantar el proceso".

El jefe negociador también dijo que para que la ONU pueda mantener su esquema de verificación "requieren que se les informe prontamente sobre la decisión de reanudar el cese al fuego".

También reiteró que las Fuerzas Armadas seguirán actuando contra el ELN, mientras las partes deciden si se reactiva el cese.

Bell también dijo que este lunes se reunió con el líder de la negociación por parte del ELN, Pablo Beltrán, quien habría expresado la voluntad de llegar a un acuerdo antes del fin del gobierno Santos.

"Esa misma noche nos reunimos con Pablo Beltrán, Aureliano y Bernardo del ELN. Me acompañaron Alberto Fergusson y Alejandro Reyes de la delegación de Gobierno. En esa reunión se habló en términos esperanzadores sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo final antes del fin del mandato del presidente Santos. La reunión terminó en un ambiente positivo y quedamos de instalar oficialmente la mesa el miércoles 10 de enero", dijo Bell.