La W Radio

Actualidad

Gobierno y Eln iniciarán nuevo ciclo de negociaciones sin cese al fuego bilateral

El gobierno no ha anunciado una reanudación inmediata de la persecución contra los subversivos y ha subrayado su disposición a pactar una nueva tregua.

Está previsto que Gobierno y Eln reactiven diálogos este miércoles 10 de enero. Foto: Getty Images

El cese el fuego bilateral del Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) concluyó a la medianoche de este 9 de enero con la esperanza de que sea prorrogado en la quinta ronda de diálogos que las partes instalarán este 10 de enero en Quito.

La medida, cuyo objetivo ha sido reducir la intensidad del conflicto con el Eln y crear condiciones más propicias para avanzar hacia un acuerdo de paz, entró en vigencia el pasado 1 de octubre y a excepción unas violaciones por parte de esa guerrilla, permitió que los colombianos tuvieran un fin de año en paz.

Por esa razón, tanto el Gobierno como el Eln han manifestado su disposición a ampliar en el tiempo el alto el fuego bilateral.

El jefe del equipo negociador del Eln, Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, dijo que espera que la mesa de diálogo que debía reanudar ayer, 9 de enero, sus actividades en la capital ecuatoriana, pero que las aplazó para hoy, evalúe el cese al fuego para programar otro.

“Beltrán” considera necesario revisar lo que funcionó y lo que no en el primer cese el fuego bilateral pactado con el Eln para mejorarlo y “darle continuidad”.

“Para este cese que termina, que son 101 días, fuimos los que más colocamos para que saliera adelante. Ese es el balance que vamos a mirar en la mesa. Entonces en otro cese el Gobierno (...) tiene que colocar más”, dijo “Beltrán” en una entrevista desde Quito con Caracol Radio.

Sin embargo, el jefe negociador del Eln también aseguró que el cese al fuego no puede ser más importante que la agenda de conversaciones, razón por la cual se debe avanzar también en ese asunto.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos, que el pasado sábado 6 de enero anunció a los nuevos integrantes del equipo negociador del Gobierno tras la renuncia de quienes estuvieron al frente del proceso en 2017, destacó ese día la importancia de renovar el alto el fuego.

“Estamos más que dispuestos a prorrogar el cese al fuego con el Eln y a renegociar las condiciones de un nuevo cese”, manifestó sobre esa medida, cuya continuidad reclaman diferentes sectores de la sociedad.

Pese a que todavía no hay cifras consolidadas del impacto positivo del alto el fuego, hasta el pasado 1 de diciembre habían sido registradas dos violaciones por parte del Eln.