Prórroga de cese al fuego del Eln es una buena propuesta: Camilo González Posso
Camilo González Posso, director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, explicó en la W Radio cuál es el propósito de la carta que suscribieron.
Camilo González Posso, director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, explicó en la W Radio cuál es el propósito de la carta que suscribieron
más de 170 intelectuales, empresarios, artistas, escritores, y en general notables del país, pidiendo que se prorrogue el cese al fuego con el ELN, que termina el próximo 9 de enero, para no "darle espacio a la guerra".
González explicó que la carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos y al líder del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, les advierte que una ruptura del cese podría afectar significativamente los diálogos, a pesar de que las partes persistan en la Mesa.
"Yo le quiero llamar la atención en que no se ha producido antes una carta firmada por tantos empresarios, de primera línea del Valle del Cauca o de Medellín, por ejemplo. Decimos, estamos dispuestos a ayudar pero con un cese bilateral real. Si no hay ese cese, el ambiente no va a ser propicio y la sociedad no va a entender el laberinto de la negociación", expresó González.
Agregó que una eventual ruptura del cese, que vence el próximo 9 de enero, sí "puede ser utilizado como parte de la polémica electoral. Dirán que aquí lo que se necesita es la mano dura y otros que van a decir, hay que insistir en la negociación".
(Le puede interesar: 170 personas piden al Gobierno y al Eln extender el cese el fuego bilateral)
La carta fue firmada por empresarios como Antonio Celia, presidente de Promigas; escritores como Germán Castro Caicedo , Piedad Bonnett y Marta Orrantía; el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado; José Luis Diago Franco, rector de la Universidad del Cauca; Mónica de Greiff, presidenta Cámara de Comercio de Bogotá; Gustavo Gallón, presidente Comisión Colombiana de Juristas; Carlos Enrique Cavelier, presidente de La Alquería; Víctor Currea Lugo, profesor Universidad Nacional; entre otros.