La W Radio

Actualidad

¿Por qué algunos sí creen que el eslogan de la Alcaldía de Bogotá discrimina a la mujer?

Una psicóloga, una periodista y un representante a la Cámara defienden decisión de juez de cambiar el eslogan de la administración de Peñalosa por "Bogotá mejor para todos y todas"

(Le sugerimos: "Bogotá mejor para todos" es mejor por condiciones de nuestro lenguaje: director de la RAE)

La Alcaldía de Bogotá, bajo la dirección de Enrique Peñalosa, deberá cambiar el eslogan que se viene manejando desde hace dos años, esto, después de que un  juez determinara que no era incluyente con las mujeres.

La ley es clara y se debe cumplir, así lo asegura  Florence Thomas, psicóloga y coordinadora del grupo Mujer y Sociedad. "A las mujeres nunca nos nombran, cuando vi el lema: dije no es posible. Lo correcto era que la Alcaldía eligiera algo neutro".

Desde el 2009 el Concejo de Bogotá aprobó el Acuerdo número 381 para promover el uso del lenguaje incluyente y obligar a todas las entidades distritales a utilizar en los documentos y actos públicos oficiales

Para el representante a la Cámara, Alirio Uribe, quien fue el encargado de presentar la demanda ante un juez,  señala que "es una acción de cumplimiento" y que "lo primero que debe hacer el alcalde es cumplir la ley" porque "hay una cuerdo que promueve el uso del lenguaje incluyente. En todos los documentos, afiches, página web, en todo".

(Le puede interesar: Polémica por posible cambio de eslogan a "Bogotá mejor para todos y todas"). 

Por otra parte, la periodista Catalina Ruiz considera que "las palabras que usamos construye el mundo y este eslogan no tiene en cuenta a las mujeres, solo le habla a los hombres". "Si fuera tan sencillo, porqué el eslogan no lo dejan 'Bogotá mejor para todas'".

El representante a la Cámara desmiente el argumento de la Alcaldía que asegura que por este cambió habrá un costo muy alto, pues según Uribe "no genera recursos porque todo lo que tenga la Alcaldía hay que gastarlo, cuando se acabe hay que remplazarlo con el nuevo eslogan".

Mientras tanto Thomas dice que la Alcaldía va a perder mucho dinero, primero porque no se ajustó desde un inicio a la ley y segundo porque "la Alcaldía va a demandar y va a perder. Es una ley que lleva mucho tiempo. El alcalde metió la pata y la metió muy hondo".

En cuanto al debate de la RAE, que señala que “En español, como en muchas otras lenguas, el masculino gramatical es el término no marcado en la oposición de género, lo que faculta a esta forma para referirse genéricamente a seres de uno y otro sexo. Por tanto, la forma «todos» engloba a hombres y mujeres”. 

La periodista Ruiz hace una fuerte crítica a la institución afirmando que la mayoría de personas que trabajan allí son hombres conservadores de avanzada edad; "el lenguaje está cambiando constantemente. Hay veces el lenguaje cambia más rápido que lo que estos señores alcanzan. El lenguaje siempre está vivo".

Florence Thomas y Catalina Ruiz están de acuerdo en que "no se trata de que se utilice todo el tiempo el lenguaje incluyente" pero hay que entender que "las mujeres todavía somos transparentes e invisibles en esta sociedad", mientras que Uribe argumenta que esto es una lucha contra la discriminación. 

Puede escuchar también: "Discusión sobre el lenguaje incluyente en el eslogan de Bogotá es una imbecilidad"