Advierten riesgo en la licitación de aseo de Bogotá
En este caso, la Administración Distrital tendría que presentar nuevamente ante la CRA el proceso licitatorio, excluyendo las zonas que hacen parte del Parque Natural del Sumapaz.
La W conoció que, por falta de licencias ambientales, estaría en riesgo la licitación de recolección, barrido y limpieza de Bogotá, que actualmente lidera la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de la ciudad.
Según se conoció, la Administración pasó por alto presentar el licenciamiento para permitir la operación de la reserva natural de Sumapaz, zona que fue agregada este año por la administración Peñalosa dentro del concurso licitatorio.
Cabe recordar que la Administración Distrital, en su momento, había indicado que esta actividad no era prohibida explícitamente y no requería dicho licenciamiento. Además, advirtió que se había evaluado para presentarla a la Comisión Reguladora se Agua Potable (CRA).
Sin embargo, La W tuvo acceso a un documento de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), en el que indica claramente que se prohíben los proyectos que afecten las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales.
Puntualmente, manifiesta que se prohíben:
- Los proyectos, obras o actividades que afecten las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales por realizarse al interior de estas, en el marco de las actividades allí permitidas.
- Los proyectos, obras o actividades señalados en los artículos 2.2.2.3.2.2 y 2.2.2.3.2.3 del presente decreto, localizados en las zonas amortiguadoras del Sistema de Parques.
El documento es claro en precisar que, por ser parque natural, no permitirá o autorizará sin licenciamiento cualquier actividad que se desarrolle en la zona.
Es importante aclarar que en este caso, la Administración Distrital tendría que presentar nuevamente ante la CRA el proceso licitatorio, excluyendo las zonas que hacen parte del Parque Natural del Sumapaz.