SIC sanciona con multa de $200.000 millones a Cemex, Holcim y Cemargos
Argos deberá pagar $73.700 millones, Cemex $73.700 millones y Holcim $54.074 millones.
El Superintendente de Industria Pablo Felipe Robledo acaba de confirmar sanción por cartelización empresarial a Cemex, Holcim y Argos y seis directivos, por un monto conjunto de $200.000 millones.
(Le puede interesar: Contraloría denunció falta de control en bienes incautados que favorece a grandes empresas)
Argos deberá pagar $73.700 millones, Cemex $73.700 millones y Holcim $54.074 millones. Y entre los directivos sancionados están Jorge Mario Velásquez, quien actuó como presidente y representante legal de Cemargos; Carlos Jacks, quien también fue presidente de Cemex y Miguel Ángel Rubalcava, quien también ocupó el cargo de presidente en Holcim.
La Superindustria encontró que las tres empresas, que tienen más del 96% del mercado del cemento, acordaron precios entre enero de 2010 y diciembre de 2012, con un aumento de 29,9%.
Además, que no ofrecieron explicación económica alguna que explicara el paralelismo de precios.
“La Superindustria archivó la investigación a favor de Tequendama y San Marcos por no encontrar evidencia de su participación en el cartel empresarial de fijación de precios”, indicó además la entidad.
Mediante un comunicado de prensa, Holcim manifestó que no ha cometido irregularidades. La empresa señaló que "interpondrá los recursos administrativos y acciones judiciales a que tiene derecho, considerando que en esta primera decisión, no hay un solo elemento que permita afirmar y demostrar que ha incurrido en alguna práctica anticompetitiva".