La W Radio

Actualidad

Ser investigado no significa ser culpable de nada: Francisco Olmos sobre caso Lezo

Aseguró que la investigación en su contra no afecta en nada a las cuatro de las cinco empresas que conforman el consorcio Aguas del Sur del Atlántico y que él representa.

Francisco Olmos aseguró que la investigación en su contra no afecta en nada a las cuatro de las cinco empresas que conforman el consorcio Aguas del Sur del Atlántico y que él representa. Foto: Silvana Salas (W Radio)

Francisco Olmos es, actualmente, representante legal de cuatro de las cinco empresas que integran el consorcio Aguas del Sur del Atlántico, la cual consiguió la licitación para el manejo de los sistemas de acueducto y alcantarillado de seis municipios del Atlántico por los próximos 20 años. Sin embargo, también es investigado en España por la trama de corrupción conocida como “caso Lezo”.

Durante la presentación del consorcio Aguas del Sur del Atlántico a los medios de comunicación, Olmos aceptó estar siendo investigado y aseguró que los hechos centrales de la investigación, que dieron lugar a medidas cautelares, ocurrieron diez años después de que él tuviera algún tipo de vinculación con Inassa y las empresas de su grupo.

(Le puede interesar: Acueducto del Sur cumplió con los requerimientos: Verano sobre licitación)

Ser investigado no significa ser culpable de nada. Deberían ustedes tener presente lo siguiente: Que yo, como ciudadano o como cualquiera de ustedes, en cualquier momento puedo estar sometido a cualquier investigación y eso no me hace culpables, ni los demás los que tienen una responsabilidad de conducir las cosas públicas pueden iniciar especulaciones fuera de los conocimientos de las cosas. Si nosotros empezamos a hablar de que alguien está inhabilitado, es incompatible. Porque (alguien) tiene una investigación de la Fiscalía, seguramente nos quedaríamos en muchos países sin ministros, sin presidentes, sin presidentes de corporaciones, sin presidentes de medios de comunicación, porque tienen investigación (…) eso no los hace culpables de nada”, señaló Olmos.

Lo que llama la atención es por qué Olmos no decidió resolver primero su situación jurídica en España antes de participar y, además, ganar como único proponente la licitación para manejar los sistemas de alcantarillado y acueducto del sur del departamento. Y también por qué el comité de evaluación no explicó la razón por la que decidió adjudicar el contrato a este consorcio, en el que su representante legal y hasta gerente de una de esas empresas, es una persona que actualmente está siendo investigada por un escándalo internacional.

(Escuche: Denuncian que el Acueducto del Sur del Atlántico será adjudicado a un único proponente)

“Yo soy persona jurídica distinta a las personas que se han presentado. Es decir, si hubiese algún tipo de situación (que no va a pasar), eso no afecta para nada a ninguna de las empresas que están en el consorcio”, advierte Olmos.

Mientras explicaba, Olmos se mostró molesto e incómodo por la formulación de la pregunta que realizó La W sobre su situación legal actual en España. Al respecto, aseguró que se especulaba en el entorno de un proceso de licitación, además de considerar la pregunta como “impropia” al afirmar que existen unos evaluadores que tienen que actuar conforme a la ley y no deberían ser sujetos a presiones indebidas, la cual, según él, se veía expuesta en la pregunta.

Ante esto, Olmos dejó claro cuál es su situación legal en España y confirmó que, efectivamente, está siendo investigado.