La W Radio

Regiones

A un año de su muerte realizarán homenaje a Yuliana Samboní en Cauca

La comunidad del corregimiento de Los Milagros programó actividades simbólicas y una caravana hasta la vereda El Tambo, donde reposan los restos de la menor.

Yuliana Samboní fue secuestrada, torturada, abusada y asesinada el 4 de diciembre de 2016 por el arquitecto Rafael Uribe Noguera en un apartamento en el oriente de Bogotá. Foto: Getty Images

Una caravana partirá desde el parque del corregimiento de Los Milagros, municipio de Bolívar, al sur del Cauca, hacia la vereda El Tambo, para realizar un homenaje a un año del crimen de Yuliana Samboní, ocurrido en la ciudad de Bogotá.

En su pueblo natal, se cumplirá este lunes una eucaristía y actos simbólicos para recordar a la pequeña, quien fue secuestrada, torturada, abusada y asesinada por el arquitecto Rafael Uribe Noguera en un apartamento en el oriente de Bogotá.

Sus padres viven en la vereda El Tambo, y sobreviven con un jornal, pues las innumerables promesas cuando se registró la tragedia no se cumplieron, y las ayudas de un lote, una casa y un trabajo para el padre no llegaron.

Los participantes arribarán hasta el cementerio donde reposan los restos de Yuliana, con el fin de rendir un homenaje. En el barrio Bosque Calderón en Bogotá, donde fue raptada la menor, también se realizará un acto simbólico.

En el sur del Cauca la comunidad protestará por las estrategias que el homicida utilizaría para rebajar su condena, y exigirá que la aplicación de la justicia sea efectiva y pague la pena impuesta.

(Lea también: Medicina Legal asegura tener plena certeza científica sobre caso Yuliana Samboní)

El presidente de la Junta de Acción Comunal de Los Milagros, Einer Zúñiga, explicó que desconocen si las autoridades o instituciones participarán en las actividades programadas por la comunidad.

“Desde el corregimiento de Los Milagros hasta la vereda El Tambo será una hora de recorrido con los niños de la vereda, en motocicletas y carros llegaremos a las 11 de la mañana al cementerio, donde se realizará la misa”, agregó.

Por estos hechos, ocurridos el 4 de diciembre del año 2016, Rafael Uribe Noguera fue condenado a 58 años de prisión. Asimismo, son investigados sus hermanos Catalina y Francisco, por los delitos de favorecimiento de secuestro, favorecimiento de homicidio, ocultamiento, alteración, destrucción y supresión de material probatorio. 

(Recomendado: Siempre tuve la esperanza de encontrar a Yuliana Samboní viva: Intendente Álvaro Rincón)