La W Radio

Actualidad

No creo que acuerdo se pueda caer pero implementación se puede dificultar: Johan Vibe

El embajador de Noruega en Colombia se refirió a la preocupación de su gobierno frente a la actuación del Congreso y el 'fast track'.

El embajador de Noruega en Colombia, Johan Vibe, expresó en diálogo con que pese a las preocupaciones que su gobierno guarda frente a la situación de los proyectos de paz en el Congreso y el vencimiento del "fast trac", no cree que se caiga el acuerdo de paz.

“No creo que el acuerdo se pueda caer pero la implementación sí se puede dificultar (…) no es fácil entenderlo, entendemos muy bien que implementar un acuerdo de paz es difícil. Seguimos con la esperanza que sí, pero por el motivo de los problemas que se han presentado en el Congreso, mi ministra pidió que yo mandara una misiva a los dos presidentes del congreso para subrayar la importancia de que se termina el trabajo con la reforma política y también el tema de la jurisdicción especial para la paz y que el resultado sea con armonía con lo acordado en el acuerdo de paz, y con importantes principios del acuerdo de paz”, expresó el embajador.

Vibe agregó que Noruega no se atreve a sugerir un plan B si se dificultan las cosas en el Congreso, ni se atreve a catalogar si el Congreso del país ha incumplido con su deber de acatar de buena fe los lineamientos del acuerdo final con las Farc.

----------------------------

GOBIERNO DE NORUEGA MANIFESTÓ SU PREOCUPACIÓN POR EL CAOS DEL “FAST TRACK”

Johan Vibe, embajador de Noruega en Colombia, le envió una carta a los presidentes de Senado y Cámara, haciéndole un llamado al Congreso para que “aprovechen al máximo” los últimos días del “fast track”, para que se “logre asegurar la implementación de las piezas claves del acuerdo”.

(Partido Conservador le dice NO a la creación de las circunscripciones de paz)

Instaron al Congreso para que “su labor legislativa refleje integralmente el espíritu de lo acordado por las partes y se distancie de la introducción de propuestas que desvíen la esencia de lo pactado”, y les recordaron que el acto legislativo 02 que blinda los acuerdos con las Farc advierte que todas las entidades del Estado “tienen la obligación de cumplir de buena fe con lo establecido en el acuerdo final”.

Como país garante de las negociaciones se manifiestan “preocupados” por el actual estado de la reforma política o de la Jurisdicción Especial para la Paz. “Esto aunado al lento progreso en otras normativas fundamentales que urgen para la implementación integral de todo lo acordado”, expresa la carta de Vibe.