La W Radio

Actualidad

Santrich hace balance a un año de haberse firmado el acuerdo de paz

Asegura que aún no existe garantía en la participación política del partido político de las Farc.

Santrich hace balance a un año de haberse firmado el acuerdo de paz. Foto: Colprensa

Durante el lanzamiento público en la ciudad de Barranquilla del nuevo partido político de las Farc, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Jesús Sanctrich hizo un balance al cumplirse el primer año de haberse firmado el acuerdo de paz.

Santrich se refirió a las garantías que tienen en cuanto la participación política. “A mí me parece que no hay garantías, el Gobierno se ha apegado a exigencias del partido Conservador y del fiscal general de la Nación. Es un palo en la rueda, cuando se ha colocado una cantidad de condicionamientos”.

También aseguró que hasta podrían llegar a perder los beneficios que actualmente tienen.

“Ustedes no ven ni a liberales, ni a conservadores, ni a partidos tradicionales, que atizaron una guerra durante medio siglo, que han dado si quiera una misa pidiendo perdón a sus víctima s. Entonces no hay garantías, se nos está trazando una especie de vía hacia la jurisdicción ordinaria para penalizarnos, incluso para extraditarnos. Van a comenzar yo lo he dicho varias veces a generar una cantidad de montajes para quitarnos los beneficios que tenemos”, señaló Santrich.

Declaró que si no se cumple con lo pactado en la Habana, no sería por la falta de voluntad o decisión de los que conforman el partido político, ni del estado.

“Había una masa popular que aspiraba que esto saliera bien, si sale mal no va a perder las Farc, ni el estado colombiano, si no toda la comunidad internacional, porque aquí Naciones Unidas está mediando, la comunidad internacional está mediando. ¿Qué se le va a decir al ELN, que se mire en ese espejo que esta fracturado por la perfidia? ¿Qué se le va a decir al resto de conflictos que hay en el mundo? - que confíen que Naciones Unidas, que es un buen mediador que no da para garantizar lo que estamos pactando en Colombia”.

Santrich también hizo un balance de la parte legislativa. “A cuatro días hábiles de terminar el “fast track” es grande el incumplimiento de la implementación de normas necesarias para el acuerdo de paz a la fecha solo 9 de las leyes fueron aprobadas, 4 ni siquiera se alcanzaron a radicar ante el congreso, y 11 más aunque radicadas, siguen sin aprobarse en el legislativo”.