La W Radio

Actualidad

Bustos demoraba decisiones contra aforados: Magistrada Patricia Salazar

Los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema revelaron detalles de su relación con los ex magistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte.

Magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema revelaron detalles de su relación con los ex magistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte. Foto: Colprensa

La W tuvo acceso en primicia a las declaraciones de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que entregaron bajo juramento a los investigadores de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, encargada de investigar a los aforados involucrados en el denominado “cartel de la toga”.

(Le puede interesar: El exmagistrado Leonidas Bustos habla en exclusiva con La W)

Cada magistrado debió responder un cuestionario de 18 preguntas sobre su relación con los con los ex Magistrados, Leónidas Bustos y Francisco Ricaurte. Aunque todos coinciden en que no fueron presionados para modificar sus ponencias o fallos, y en que no se reunieron con los dos exmagistrados para tratar procesos adelantados, las declaraciones sí revelan detalles que sin duda alguna servirán de ayuda a los investigadores.

Llama la atención la declaración del magistrado Luis Antonio Hernández, quien tiene en sus manos la investigación del “cartel de la toga”. Él reconoce haber almorzado con el exmagistrado Francisco Ricaurte, en mayo de este año, un mes antes de la captura del ex fiscal Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno.

“En 2017 departimos en un grupo unos cuantos minutos, comenzando mayo, en el cóctel que ofrecieron en el hotel Tequendama los magistrados designados para ser miembro de la sala de descongestión  de la Sala de Casación Laboral de la Corte. Finalmente, por ahí unas dos o tres semanas después de eso, no recuerdo exactamente la fecha, almorcé con él en un restaurante cercano al Centro Comercial Andino, aceptando una invitación suya. Aparte de esas oportunidades, nunca más en esos años he hablado con él, ni personal ni telefónicamente”, dice Hernández.

Otra declaración contundente fue la de la magistrada, Patricia Salazar, quien aseguró que Bustos demoraba su firma en los proyectos de única instancia elaborados por ella.

Dice la magistrada Salazar que “con relación a este cuestionario, debo agregar que el doctor José Leonidas Bustos Martínez demoraba su firma en los proyectos de única instancia elaborados por la suscrita y que se circulaban para aprobación en la sala instrucción de asuntos adelantado contra aforados constitucionales, particularmente las direcciones y directores. Lo anterior podría ser corroborado en los libros de registro del despacho y los archivos con los que cuenta la Secretaría de la Sala de Casación Penal”, dice el documento.

Por su parte, el magistrado José Francisco Acuña, quien reemplazó a Leonidas Bustos en el alto tribunal, dijo que nunca realizó el empalme de sus procesos con Bustos. Pero llama la atención que, en su respuesta, se refiere a que nunca le recomendó negocio alguno dentro del tribunal.

“Mi ingreso a la Corte Suprema de Justicia se produjo luego de la terminación del periodo constitucional del doctor Bustos Martínez, de manera específica para reemplazarlo. No se hizo reunión de empalme, no me recomendó negocio alguno, ni me indicó la manera en que debía decir los procesos del despacho. De parte del doctor Bustos Martínez sólo recibí su cordial felicitación por mi nombramiento”, dijo Acuña.

Otra declaración que era esperada fue la del magistrado Eugenio Fernández, quien fue mencionado por Moreno acerca de su cercanía con Bustos.

“En los procesos que se llevan a sala de otros despachos y en los asuntos donde fungía como ponente el doctor Leónidas Bustos Martínez, jamás, nunca, en ninguna actuación (…) pidió, sugirió, que lo acompañara en su intención de voto, en su proyecto decisión. Todos los proyectos, tanto los del doctor Bustos como los de los demás compañeros y los míos los estudie y manifesté mi voto con la lectura y el estudio de la información contenida en ellos (…) mis valores mis conocimientos y convicciones fueron la única razón de mi voto, por ello en algunos casos apoyaba la propuesta y en otros aclaraba o salvaba voto. El doctor Bustos siempre respetó mi autonomía, mi decisión y el voto, nunca me propuso nada que estuviera en contra del derecho la justicia, ejercí a conciencia, con voluntad Y total libertad mi función de juez”.

Con estos testimonios, la Comisión de Acusación continuará la investigación contra los ex presidentes de la Corte, Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte, en la mira por el escándalo del “cartel de la toga”.