Todo listo para la cirugía de “Tantor”, elefante del Zoológico de Barranquilla
El procedimiento será practicado el 11 de noviembre a primeras horas de la mañana, con la participación de más de 30 personas.
El procedimiento que se le realizará al elefante “Tantor” está planeado para el 11 de noviembre a tempranas horas de la mañana. El animal será anestesiado y continuará así durante todo el proceso, con el fin de que el colmillo fracturado sea adecuadamente examinado e intervenido.
El proceso es muy similar a un tratamiento de conducto para una persona con caries. Sin embargo, tanto la anestesia como el tratamiento serán mucho más laboriosos que en los humanos, así como los riesgos que pueden presentarse en toda intervención.
Por esta razón, el procedimiento fue planeado teniendo en cuenta cada detalle y buscando un resultado positivo, tal como ocurrió en 2012 cuando su colmillo izquierdo fue intervenido.
La operación (en la que participarán aproximadamente 30 personas, entre veterinarios, odontólogos, biólogos y cuidadores) tendrá una duración máxima de cuatro horas, y al finalizar, será aplicado un medicamento que revertirá la acción de la anestesia y ayudará al animal a despertarse.
Posteriormente, estará en observación por algunas semanas para verificar la efectividad del tratamiento.
Como de costumbre, el zoológico abrirá sus puertas de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., con acceso restringido a la zona de África por su cercanía con el lugar en el que se llevará a cabo la intervención al elefante.
Sin embargo, con el fin de que todos los visitantes al zoológico comprendan de mejor forma la intervención que se le hará al animal, el Departamento de Educación ha diseñado algunas actividades educativas que estarán a disposición de todos en distintos puntos del zoológico.
La Secretaría de Movilidad de la ciudad ha autorizado el cierre de la carrera 70, a la altura de las calles 76 y 77, entre las 7:00 am y 6:00 pm mañana sábado 11 de noviembre de 2017. En esta zona serán ubicadas una grúa y un vehículo de contra carga, ambos donados para la intervención médica, estos estarán encargados de mover al animal de más cinco toneladas de peso, en caso que sea requerido por los especialistas que estarán a cargo de la intervención de su colmillo.