Eln violó las reglas y compromisos: Misión de veeduría y verificación
El primer informe del mecanismo de veeduría revela la preocupación por los hechos de violencia ocurridos en Tumaco y Chocó.
El mecanismo de veeduría y verificación entregó el primer informe del Cese al Fuego Bilateral con la guerrilla del Eln.
En este documento, aunque la Misión de Verificación de la ONU en Colombia y la Conferencia Episcopal resaltan el compromiso de las partes, también revelan que hubo clara violación de las reglas y compromisos por parte del Eln.
Por ello, manifestaron su preocupación por los hechos ocurridos en Tumaco, con la muerte de los los 6 campesinos, y el caso en el Chocó, con el homicidio del gobernador indígena.
“Aunque en varias regiones del país, la población ha sentido cierto alivio humanitario que genera la suspensión de dichas acciones, aún se mantienen serios desafíos a la seguridad de las comunidades que viven en zonas de conflicto”, cita el informe.
Adicionalmente, el organismo internacional califica de alarmante la tensa situación en zonas rurales de Catatumbo en Norte de Santander, norte del Cauca y Buenaventura, en el Valle del Cauca. Por ello, hicieron un llamado a las partes a hacer todos los esfuerzos posibles para evitar incidentes que pongan en riesgo a las comunidades.