Fiscalía solicitará prisión en centro carcelario para el empresario Orlando Fajardo
Debe responder por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y cohecho por dar u ofrecer.
Debe responder por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y cohecho por dar u ofrecer.
La hipótesis delictiva se fundamenta en que el ingeniero civil Orlando Fajardo Castilla debe responder en juicio, privado de la libertad, por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y cohecho por dar u ofrecer.
La delegada anticorrupción en la contratación de Bogotá advierte que Fajardo Castillo, gracias al conocimiento de la información privilegiada de la administración distrital, tuvo injerencia en la adjudicación del contrato 1115 de 2009 troncal Tunjuelo – Canoas.
De acuerdo con la Fiscalía, el detrimento patrimonial está calculado en $243.117’273.000 (doscientos cuarenta y tres mil millones, ciento diecisiete mil doscientos setenta y tres millones de pesos) incluido el IVA.
“Fajardo Castillo a través de terceros y de manera personal entregó al exalcalde Samuel Moreno Rojas $1’000.000.000 (mil millones de pesos), con el fin de obtener la adjudicación del contrato 1115 de 2009, entregado el 29 de diciembre de 2009”, aseguró.
Insiste la Fiscalía en que habría manejado dineros públicos que fueron entregados como anticipos de dicho contrato en diferentes entidades bancarias y las corredoras de bolsa.
Se trata de peculado por apropiación porque intervino para esta época, en favor de terceros como los que integran el consorcio Canoas – Tunjuelo, es decir, las empresas constructoras de Norberto Odebrecht y Cass Constructores, esta última representada por el señor Carlos Alberto Solarte Solarte.
Asimismo, indicó que actuó en provecho de la firma Fábrica Latinoamericana de Instrumentos, cuyo propietario era el empresario Federico Gaviria, procesado penalmente por estos hechos.