Gobierno de España esta dispuesto a frenar intervención si convocan elecciones en Cataluña
El presidente Ejecutivo de la regional catalán, Carles Puigdemont, deberá convocar elecciones anticipadas y renunciar a la independencia si no quiere que se aplique artículo 155.
(Entrevista W: Sí vamos a salir de esta situación en Cataluña, la pregunta es cuándo: ex ministro español)
El Gobierno español, encabezado por Mariano Rajoy, confirmó que si Carles Puigdemont convoca elecciones anticipadas y renuncia a declarar la independencia frenaría la aplicación de medidas contra el Ejecutivo regional catalán.
De no aceptar esta decisión, el Gobierno aplicará el artículo 155 de la Contitución de España que permite la intervención selectiva de las competencias de una comunidad autónoma.
Puigdemont tiene plazo hasta este jueves, 19 de octubre, para responder si declaró o no la independencia de Cataluña. De no responder o de confirmar que sí lo hizo se propondrían las medidas bajo el Artículo 155 establecidas por el senado.
También, esta medida se aplicaría en los diferentes partidos poíticos como el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el principal de la oposición, y el liberal Ciudadanos.
Sin embargo, y si se cumplieran las amenazas del gobierno español a la región catalán, Carles Puigdemont tendría tiempo para evitar que se lleve a cabo esta medida, si convoca las elecciones antes de que el pleno del Senado, que es el que constitucionalmente debe avalarlas, diera luz verde a las mismas.