Alcalde (e) de Cartagena pide a Supernotariado celeridad en la escogencia de curadores
Cartagena completa cinco años con curadores provisionales, porque desde el 2012 fueron designados los funcionarios sin que se hiciera un concurso de méritos.
En el año 2012 la Alcaldía de Cartagena, a través de la Universidad San Buenaventura, inició el proceso de un concurso de méritos para escoger los curadores de la ciudad.
Sin embargo, el alcalde encargado para la época, Felipe Merlano, solicitó revisar y corregir errores que se presentaban en dicha convocatoria, que estarían acompañadas de vacíos y equivocaciones que fueron negadas por la entonces secretaria de Planeación, María Claudia Páez.
Páez dijo en aquel entonces que el ganador de este concurso fue Ronald Llamas (hoy curador provisional). Además, el alcalde (e) Bruce Mac Master revocó el acto administrativo por medio del cual reconocía como válidos los resultados.
Para los demás concursantes, Julio César Bustamante, Skarling León, Andrés Porto e Iván Alzamora, el personal designado por la Universidad de San Buenaventura no habría calificado bien las hojas de vida de algunos aspirantes, lo que conllevó a que se cayera el proceso.
Cinco años después, Cartagena sigue con dos curadores provisionales, sin que se pudiera realizar la escogencia de un titular oficial.
Pero recientemente, esta facultad le fue otorgada a la Superintendencia de Notariado y Registro, la cual deberá fijar las directrices del concurso para la designación de curadores urbanos.
El tema resurgió ante el escándalo desatado por la licencia de construcción otorgada al edificio Aquarema, construido a 200 metros del castillo San Felipe de Barajas. El alcalde (e) de Cartagena, Sergio Londoño, solicitó a la Supernotariado celeridad en el proceso para la escogencia de los nuevos curadores para la ciudad.