Más de 70 establecimientos en el Atlántico son investigados por contaminación sonora
En el municipio de Manatí, en una sola cuadra, se han encontrado hasta 11 equipos de emisión de ruido tipo picó en una sola cuadra, según el Centro de Reacción Inmediata Ambiental.
Claudia Urbano, coordinadora del Centro de Reacción Inmediata Ambiental (CRA) confirmó en diálogo con La W que durante los controles que viene realizando la Corporación Autónoma Regional a diferentes establecimientos en el Atlántico, algunos no cumplen con los requerimientos para su funcionamiento y se encuentran siendo investigados por posible contaminación sonora.
“Para que un establecimiento funcione, si va a utilizar música, su infraestructura debe estar insonorizada (…) debe contar con puertas, ventanas o paredes que tengan sistemas de insonorización. No solo paredes, sino también pisos, techos y no se puede escuchar en el espacio público lo que se esté emitiendo desde los establecimientos. Con relación a los particulares, está prohibido que se usen equipos en las puertas de las casas, y aún si los prenden dentro de las viviendas, no se puede escuchar ni en las viviendas continuas, ni en el espacio público”, puntualizó Urbano.
Un caso particular es el que la autoridad ambiental encontró en el Municipio de Manatí, donde la corporación encontró 11 equipos de emisión de ruido tipo pico en una sola cuadra, que según la CRA también invadían el espacio público.
Según la coordinadora, en total son más de 70 establecimientos que están siendo investigados por sobrepasar los niveles permitidos de emisión de sonido en la norma, y que podrían recibir sanciones.
“Las sanciones van desde el llamado de atención severo hasta el decomiso de estos aparatos, sanciones pecuniarias y, en caso dado de que omitan lo que dice la norma, dos años de cárcel por cualquier delito ambiental”, advirtió Urbano.