La W Radio

Judicial

Legalizan captura de cuatro implicados en el caso de los Papeles de Panamá

En el caso, se revelaron los listados de personas que habían acudido a la firma panameña Mossack Fonseca para crear empresas que ocultaron a las autoridades.

Los Papeles de Panamá revelaron los listados de personas que habían acudido a la firma panameña Mossack Fonseca para crear empresas que ocultaron a las autoridades. Foto: Getty Images

(Le puede interesar: Capturan a Luz Mary Guerrero, accionista de Servientrega, por caso Panama Papers)

Un juez de la República legalizó la captura de Luz Mary Guerrero, gerente de las empresas Servientrega y Efecty; Jorge Sánchez Amado, revisor fiscal de Efecty; Sara Guavita, representante legal suplente de Servientrega y Juan Esteban Arellano, representante legal de  la firma Mossack Fonseca & Co.

Estas cuatro personas son investigadas por el caso de los Papeles de Panamá, en el que se revelaron los listados de personas que habían acudido a la firma panameña Mossack Fonseca para crear empresas que ocultaron a las autoridades.

(Lea también: El frío comunicado de Jesús Guerrero sobre la captura de su hermana Luz Mary)

Ayer, 4 de octubre, la Fiscalía anunció que 15 personas son investigadas por hechos relacionados con la conformación de sociedades en Panamá, por empresas que escondieron de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Así, la Fiscalía investiga el ocultamiento en cuentas y sociedades en el exterior unos US$10 millones.

Según el ente acusador, Guerrero habría alcanzado a esconder US$4.500 millones a través de empresas fachada en Panamá y Costa Rica, de donde Mossack Fonseca le devolvió el dinero a cuentas personales en Estados Unidos y Panamá.

Estos dineros fueron sacados de las dos empresas para aumentar su patrimonio.

Los delitos por los que serán señalados hoy a las dos de la tarde son falsedad ideológica en documento privado, estafa, administración desleal, fraude procesal, enriquecimiento ilícito de particular, lavado de activos y concierto para delinquir.