Las pruebas de la Fiscalía en el caso Papeles de Panamá
En este proceso se revelaron los listados de personas que habrían acudido a la firma panameña Mossack Fonseca para crear empresas que ocultaron a las autoridades.
En los juzgados de Paloquemao se adelantó la audiencia de imputación de cargos en contra de Luz Mary Guerrero, gerente de las empresas Servientrega y Efecty; Jorge Sánchez Amado (revisor fiscal de Efecty), Sara Guavita (representante legal suplente de Servientrega) y Juan Esteban Arellano representante legal de la firma Mossack Fonseca & Co por el caso Papeles de Panamá.
En este proceso se revelaron los listados de personas que habrían acudido a la firma panameña Mossack Fonseca para crear empresas que ocultaron a las autoridades.
Ayer la Fiscalía anunció que 15 personas son investigadas por hechos relacionados con la conformación de sociedades en Panamá, empresas que escondieron de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).
La Fiscalía General reveló que investiga el ocultamiento en cuentas y sociedades en el exterior, unos US$10 millones, que fueron a parar a países como Estados Unidos, España y Bahamas.
Según el ente acusador Guerrero habría alcanzado a esconder US$4.500 millones a través de empresas fachada en Panamá y Costa Rica, de donde Mossack Fonseca le devolvió el dinero a cuentas personales en Estados Unidos y Panamá, cantidades que sacó de las dos empresas pero para aumentar su patrimonio.
Estas personas fueron señaladas por los delitos de falsedad ideológica en documento privado, estafa, administración desleal, fraude procesal, enriquecimiento ilícito de particular, lavado de activos y concierto para delinquir.
Las pruebas de la Fiscalía:
La Fiscalía General encontró más de 100 correos sobre transferencias a cuentas, los números de cuenta, las consignaciones al exterior y las transferencias internacionales hechas por estas personas.
Por ejemplo en un correo de Martha Moreno al señor Juan Esteban Arellano, cuyo asunto es "Información para transacción Mossack Fonseca", se suministran datos de varias cuentas bancarias.
Otra de las pruebas de la Fiscalía son las declaraciones juramentadas hechas por funcionarios de la DIAN y los elementos recaudados en una inspección hecha a esta misma entidad. De hecho, este año al ente acusador llegó una denuncia enviada a la DIAN en la que se asegura que empresas nacionales, a través de Mossack Fonseca, realizaron contratos de prestación de servicios con empresas extranjeras, servicios que jamás se ejecutaron.
Entre las empresas que se usaban para sacar utilidades del país con documentos que daban apariencia de legalidad a las transacciones irregulares estaban: Serena Service, Servicios de información y tecnología de Costa rica y la Sociedad Península.
En poder del ente acusador también hay archivos electrónicos recaudados a la firma Mossack Fonseca en Bogotá con los cuales los investigadores se dieron cuenta que estaban ante un caso de refacturación.
La Fiscalía presentará además giros en cuentas de Corbanca y el banco BBVA y los nombres de varias compañías en las que Luz Mary Guerrero aparece como representante legal.